domingo, 25 de marzo de 2012

A 16 AÑOS DEL FALLECIMIENTO:

GLORIA ETERNA AL DR. SATURNINO PAREDES

EL Dr. Saturnino Paredes uno de los más grandes personajes de la izquierda peruana  murió hace 16 años: el 24 de marzo de 1996 dejó de existir físicamente pero su obra sigue vigente.
El Dr. Saturnino Paredes, autor de varias obras que mantienen vigencia, al fallecer era el Secretario General del Partido Comunista Peruano  ( marxista leninista) . Se caracterizó por su consecuencia con el pueblo, con la clase obrera y el campesinado principalmente.  Su obra es un deslinde con toda forma de traición a la patria; deslindó abiertamente con "sendero luminoso" engendro de la contrarrevolución armada que asesinó a dirigentes populares de la Confederación Campesina del Perú -CCP Justiniano Minaya Sosa- como Pablo Villanueva del Castillo Presidente electo en el  V Congreso Nacional de la CCP y otros dirigentes nacionales como: LORENZO GALINDO TOMAILLA, LORENZO CHUCHÒN SULCA, dirigentes del FRENTE DEMOCRÀTICO POPULAR  FEDEP  como Misael Orè Chàvez quien además era PRESIDENTE DE LA FEDERACIÒN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LIMA. El blanco de "sendero luminoso" fue la organización popular patriótica y democrática.
El Dr. Saturnino Paredes deslindó con Haya de la Torre y su engendro el partido aprista, organización sirviente del imperialismo en su Obra: “DEMAGOGIA SOCIAL DEL GOBIERNO APRISTA ENCUBRE SU PAPEL SALVADOR DEL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN Y OPRESIÓN”,  de esta manera el Dr. Paredes se adelantó décadas a lo que fue el apra en el poder como un partido sirviente del imperialismo con Alan García a la cabeza conjuntamente con todo el equipo que Haya formó para gobernar en contra del pueblo peruano: Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo, Valle Riestra, etc. un equipo delincuencial que ha dejado toda una escuela de traición a la patria que ahora continúa Ollanta Humala  quien en su campaña electoral rindió honores a Haya de la Torre.
El Dr. Saturnino Paredes al fundar el FEDEP lo hizo señalando su CARACTER DE FRENTE UNICO POPULAR, no una organización sectaria, con la convicción de legar al pueblo peruano una verdadera organización democrática, popular y patriótica  que tanto necesita nuestro pueblo. Con ese lineamiento tuvo la lucidez y autoridad para hacer alianzas electorales con el FOCEP y con la IU señalando el verdadero camino de la unidad popular. JAMAS PACTÒ DEBAJO DE LA MESA, HASTA EL ÙLTIMO DIA DE SU VIDA VIVIO EN FORMA MODESTA, SIENDO ASÌ QUE SUS UIMOS DIAS ESTUVO INTERNADO EN UN MODESTO HOSPITAL DEL ESTADO, FALLECIO EN LA POBREZA  SOLO CONSERVANDO LA RIQUEZA DE SU CONTRIBUCIÒN AL PUEBLO PERUANO.
Sus restos descansan en el pabellón del COLEGIO DE ABOGADOS de Lima al cual perteneció, del cementerio JARDINES DE LA PAZ.  TODO UN EJEMPLO DE CONSECUENCIA
Como fundador de la CCP fue claro en dotar al campesinado peruano de un verdadero instrumento de lucha y unidad por una reforma agraria campesina. Supo conducir la recuperación de las tierras hecha por los mismos campesinos, una verdadera obra social junto con el pueblo. Lucha que a finales de la década de los 60 fue desvirtuada por Velasco Alvarado con su reforma agraria burguesa que esclavizó más a los campesinos con el reconocimiento de una DEUDA AGRARIA que hasta ahora tiene atados a los campesinos.  Una reforma que reconoce el asalto que hicieron los antiguos terrateniente que por la violencia arrebataron las tierras a nuestros ancestros NO FUE UNA AUTENTICA REFORMA AGRARIA.
Sin embargo los traficantes: ANDRÈS LUNA VARGAS, JAVIER  DIEZ CANSECO Y OTROS SIRVIENTES DEL IMPERIO tratando de destruir la organización campesina  y popular organizaron una falsa "CCP"  ONG desde la cual han captado millones de dólares para desarticular las luchas campesinas, implementando o “profundizando” la farsa de la reforma agraria de Velasco. Eso explica por qué el terrorismo de estado y de "izquierda" jamás tocó a estos traficantes: porque eran sirvientes del imperialismo.  Son estos traficantes los que ahora han suscrito pacto con Ollanta para imponer a sangre y fuego la "ley de consulta previa" que no es vinculante. La verdadera CCP "JUSTINIANO MINAYA SOSA" liderada por Amando Zenteno Flores no claudica y deslinda con la "ley de consulta previa" de fuji ollantismo.
EL PENSAMIENTO DE SATURNINO PAREDES ESTÀ VIGENTE ESTÀ PRESENTE EN CADA LUCHA DEL PUEBLO, EN LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA, EN LA LUCHA CONTRA LOS TLC, EN LA LUCHA CONTRA LAS CONCESIONES MINERAS EN LAS CABECERAS DE CUENCA  Y SIN CONSULTAR A LOS LEGÌTIMOS DUEÑOS DE LAS TIERRAS: LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y ORIGINARIAS.
¡¡GLORIA ETERNA AL DR. SATURNINO PAREDES!!

FRENTE DEMOCRÁTICO POPULAR DEL PERÚ
FEDEP – REGIÓN AYACUCHO
---------- ° ----------

GLORIA ETERNA AL c. SATURNINO PAREDES MACEDO

El Comité Ejecutivo Regional del FRENTE DEMOCRÁTICO POPULAR DEL PERU – REGIÓN AYACUCHO, se dirige a su militancia, simpatizantes, amigos y pueblo trabajador en general, con motivo del 16 aniversario del fallecimiento del Dr. SATURNINO PAREDES MACEDO acaecido un 24 de marzo del año 1996, en la ciudad de Lima, después de una penosa enfermedad.
El Dr. SATURNINO PAREDES MACEDO nació el 19 de enero del año 1921 en el departamento de Ancash,  en el seno de una familia campesina. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en Huaraz, en el Colegio Nacional “La Libertad”. Posteriormente, radicó en la ciudad de Lima realizando estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose en la década del 40 como Doctor en Pedagogía, luego en 1950 se recibió como Abogado en la Facultad de Derecho de la UNMSM. Desde muy joven se incorpora en el movimiento revolucionario  integrándose al Partido Comunista Peruano en los años 40 y durante toda su vida participa en esta organización suprema, llevando adelante toda una labor revolucionaria y de desenmascaramiento de las posiciones oportunistas y revisionistas, que en todo momento tratan de destruir el movimiento revolucionario y desviarlo de su objetivo central.
Por su nivel de comprensión y análisis  de la realidad nacional el Dr. Saturnino Paredes, orientado por la  ideología del proletariado, asume una serie de responsabilidades, entre ellas asesora a muchos sindicatos y comunidades campesinas, participando en 1947 en la fundación de la Confederación Campesina del Perú, de la cual posteriormente llega a ser su Asesor Jurídico y Secretario de Defensa, que en los años 60 dirigió grandes tomas de tierras a favor del campesinado, desarrollando los  principios de una auténtica reforma agraria.
Como militante revolucionario asume la Secretaría General del Partido Comunista Peruano, dirigiendo la lucha contra el revisionismo criollo en el Perú, que tuvo su primer desenlace en la IV Conferencia Nacional de enero  de 1964 con la expulsión de sus principales cabecillas, y posteriormente en la V Conferencia Nacional de noviembre de 1965, con la aprobación de sus revolucionarios acuerdos partiendo de la correcta caracterización de la sociedad peruana como semicolonial, dependiente del imperialismo principalmente norteamericano y semifeudal, con rezagos del modo feudal de producción, señalando también el carácter de la Revolución Peruana, como antiimperialista y antifeudal, democrático y nacional, etc.
El 7 de enero de 1978 funda el FRENTE DEMOCRÁTICO POPULAR DEL PERÚ, como una organización  política de frente único siendo elegido su Presidente, y participa en las elecciones de la Asamblea Constituyente del año 1979 en alianza con el FOCEP y sale elegido constituyente junto con otros dirigentes y luchadores sociales del FEDEP como  Victoriano Lázaro Gutiérrez, Germán Chamba Calle y  Romaín Montoya Chávez, cumpliendo una función de desenmascaramiento de las posiciones de derecha y especialmente del apra en la constituyente y, logrando varios artículos referentes al agro y campesinado de la Constitución de 1979, de la autoría del FEDEP.
Su condición de revolucionario ligado a las luchas obreras y campesinas le ha permitido dejar las siguientes obras: “Las Clases Sociales en el Campo”, “El Trabajo en el Frente Campesino”, “Los Principios del Sindicalismo Clasista”, “Lecciones Históricas del Primero de Mayo”, “Política Sindical y Tareas del Partido”, “La Situación Actual y  Perspectivas de la Revolución Peruana”, “Demagogia social del gobierno aprista encubre su papel salvador del sistema de explotación y opresión”, etc. de amplia difusión nacional e internacional que resume la historia de nuestra patria realizando el análisis de la sociedad peruana, los mismos  sirven en la actualidad al pueblo peruano como guía y orientación para la lucha por su emancipación social y su liberación nacional del yugo opresor, e instaurar un gobierno de democracia popular.
El FRENTE DEMOCRÁTICO POPULAR DEL PERÚ – REGIÓN AYACUCHO, que ha renovado su Junta Directiva en el evento del 26 de febrero pasado, se ratifica en los principios trazados por el c. SATRUNINO PAREDES MACEDO, para continuar en la lucha por la emancipación social del pueblo peruano, en momentos en que es golpeado duramente por la política neoliberal continuista del actual gobierno, realizando un trabajo orgánico desde las bases para buscar la unidad del pueblo peruano  y exigir al gobierno el cumplimiento de sus promesas electorales, respetando los pocos derechos que nos queda al pueblo para así reconquistar los derechos que nos fuera arrebatada por los gobernantes de turno.
                                       Ayacucho, 24 de marzo del 2012.
COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL
CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE… ¡NUNCA MUERE!
GLORIA ETERNA AL c. SATURNINO PAREDES MACEDO
¡VIVA LAS LUCHAS DEL PUEBLO PERUANO!
¡ABAJO EL GOBIERNO PROIMPERIALISTA  Y CONTINUISTA DE OLLANTA HUMALA!


domingo, 18 de marzo de 2012

1948-2012:

¡¡HONOR Y GLORIA  COMPAÑERO Y CAMARADA JORGE VASQUEZ VELASCO!!
C. JORGE VASQUEZ VELASCO
La voz vibrante y combativa y el pensamiento agudo del periodista, compañero y camarada JORGE VASQUEZ  VELASCO  se apagó hoy en el Hospital Almanzor Aguinaga.
Para su compañera de toda la vida SARA ARCE y sus hijos es una gran perdida, asi también para nuestra organización en la que militó desde su fundación el 7 de Enero de 1978.
FEDEP-LAMBAYEQUE
Marzo, 18, 2012
¡¡COMPAÑERO JORGE VASQUEZ  PRESENTE!!
¡¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!

viernes, 16 de marzo de 2012

POR GEORGETTE DE VALLEJO:

BIOGRAFIA DE CESAR VALLEJO. 
CESAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA Y GEORGETTE DE VALLEJO
Decimosegundo hijo de la familia Vallejo Mendoza, César Abraham Vallejo, nace en marzo de 1892, en Santiago de Chuco (3,500 metros de altitud) más gran aldea que ciudad de la cordillera peruana. Alumno remarcable, será brillante estudiante.
En 1910: Parte para Trujillo (4 días de viaje a caballo) y se inscribe en la Facultad de Filosofía y Letras.
En 1911: La idea de hacerse médico lo lleva a Lima, pero pronto renuncia a la carrera médica y vuelve a Trujillo. Poco después entra a trabajar en la hacienda "Roma" (producción azucarera) de la que "saldrá marcado". . . y es que si el joven Vallejo está favorecido por un tratamiento reservado sólo a los empleados superiores y con un salario satisfactorio no puede sin embargo, no ver ni oír cuando apenas clarece el alba, llegar los peones (cerca de 4,000) en el inmenso patio y ahí ponerse en fila para pasar lista, y salir para los campos de caña, donde se extenuarán hasta el sol poniente, con un puñado de arroz como alimento. No puede asimismo saber que todos no son más que pobres criaturas salvajemente capturadas por siniestros enganchadores, y cobardemente retenidas por vida con el alcohol que, dominicalmente y a sabiendas se les vende a crédito. Irremediablemente endeudado vuelto en pocas semanas, insolvente su deuda, cubriendo rápidamente un número de daños superior al que va a vivir el peón tendrá que garantizar su deuda con esto que sólo le queda: sus hijos, nacidos o por nacer. . . Se comprende que el recuerdo de la hacienda "Roma" haya sido durable en un ser que como Vallejo, le obsesionaba la injusticia social
En 1913: Renuncia a su empleo en la hacienda y nuevamente regresa a Trujillo. Con el año, que se abre, reanuda sus estudios (Letras y paralelamente estudios de Derecho) y consigue un puesto de profesor de colegio.
El primer éxito que consigue Vallejo con su tesis "El Romanticismo en la Poesía Española" es completo. Muy rápidamente es adoptado por los intelectuales y artistas quienes, muy numerosos, forman un grupo inquieto, turbulento y audaz, cuya bohemia no es en Vallejo sino un hábito, publica sus primeros versos de origen didáctico imponiéndose (él) poco por el dinamismo y los rasgos humorísticos de su fuerte personalidad intelectual y artística.
En 1917: Deja Trujillo por la capital dejando en esa un recuerdo profundo mezclado de un    sentimiento de frustración. Un block de poemas compone todo su bagaje.
En 1918: Triste e incolora llegada a Lima. 
Reacio a toda idea de economía, los algunos recursos traídos de Trujillo pronto se han agotado. Sin embargo, ya un tanto conocido en el medio intelectual entra en contacto con los periódicos y revistas que le publican uno que otro poema, consiguiendo, por otra parte y a tiempo, un puesto de director de colegio. 
Con el proyecto de conseguir el doctorado de Letras y de Derecho, prosigue sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pero ya ha llevado su primer poemario al impresor.
En el mes de agosto de ese mismo año, muere su madre, en Santiago de Chuco: poemas no a su  madre, sino a "la" madre, una, universal. 
Aun habiendo impreso su primer libro quedará estancado por largos meses, en la espera de un prólogo que Valdelomar, muy en vista en aquella época, le ha prometido. 
Es finalmente que "Los Heraldos Negros" aparecerán no en 1918 como lo indica la edición sino en 1919 sin el prólogo tan esperado. Elogios entusiastas y primeros dardos.
1920: En agosto sale para Santiago de Chuco pasando por Huamachuco, pronunciando una conferencia que produce escándalo pero ahí llega sólo para verse mezclado en un sangriento conflicto local que degenera en incendio. En un impulso, bien característico de Vallejo se dirige en conciliador a los lugares del atentado. Su sola presencia le denuncia en el concepto de las autoridades, tan parciales como incompetentes. Acusado por incendiario y disturbios políticos con 19 mas, está buscado y detenido el 6 de Noviembre. Será absuelto y liberado el 26 de Febrero siguiente (1921).
1922: En junio Vallejo participa en un concurso cayo premio gana con "Más allá de la vida y la muerte" que le permite hacer imprimir su segundo volumen de poemas "Trilce" entre cayos versos muchos han sido escritos en la carcel de Trajino y que aparecen cuando Chocano culmina según él mismo como el "Walt Whitman del Sur".
Un solo testimonio favorable: el prólogo de la más ferviente admiración de Antenor Orrego y un comentario: el de L.A Sánchez que expresa con asombro.... ¿Porqué Vallejo ha escrito "Trilce"? . ha lanzado un libro incomprensible y estrambótico. 
Y vuelve a preguntarse: "Pero ¿ por qué habrá escrito "Trilce" Vallejo?, obra que será medio siglo mas tarde objeto de un insuperable estudio de 565 páginas, por el Dr. Neale-Silva: Chileno catedrático de la Universidad de Wisconsin.
En 1923: Aparecen "Fabla salvaje" y "Escalas melografiadas". En junio, Vallejo que proyecta su evasión desde 1920 y, sobre todo, desde la aparición de 'Trilce", se embarca para Europa, con una moneda de 500 soles, un águila de oro anudada en su pañuelo. Ignorando el idioma, sin recursos ni relaciones y sin sombra de perspectivas, llega en julio a Paris, un viernes 13. Dos años va a pasar una vida de duras penurias hasta escapando con las justas de la muerte debida a una hemorragia consecutiva a una intervención quirúrgica.
Tomado de LA DECIMA (Boletín de la AGRUPACIÓN DE DECIMISTAS DEL PERU)
En 1924: Muerte de su padre de la que se entera, en París, por los periódicos. 
Un escultor de Costa Rica, Max Jiménez le deja su "atelier" de la calle Vercingétorix, aliviándole aunque muy relativamente, su apremiante situación económica. 
Sus relaciones sin embargo se extienden. Viene a conocer al escultor José de Creft quien expone tres perfiles de Vallejo. 
Conoce a Juan Gris estableciéndose entre ambos una grata amistad que cortará en 1927 la muerte prematura del gran pintor a la edad de 40 años y más tarde conoce al hijo de Jongkind y a Waldo Franck. Y al azar de los años y más o menos de paso, conocerá a Lipchitz, Unamuno, Dullin, Barrault, Tzara, Desnos, Portinari, entre otros (más entrevistas con personalidades como Gosset, Maiakovski, Reinhardt, Meyerhold, como lo indica su labor periodistica).
En 1925: En mayo se funda en Paris la empresa "Los grandes periódicos iberoamericanos", en la que consigue el puesto de secretario. 
Poco después emprende una serie de artículos para las revistas "Variedades" y "Mundial" de Lima, colaboraciones que se proseguirán hasta 1930. 
Por otra parte, obtiene por Pablo Abril de Vivero, una beca otorgada por el gobierno español (unas 300 pesetas mensuales) y en octubre viaja por primera vez a España. 
Por asegurada que esté su situación material - aunque relativamente- Vallejo experimenta un estado persistente de inestabilidad y de descontento de si mismo cuya causa no reside en su temperamento en extremo angustiado y apenas diferenciable en realidad del estado de crisis permanente a grado variable. sino en alguna laguna personal de orden moral. 
Vallejo quien como periodista tiene entrada a los teatros, conciertos, exposiciones y frecuenta por lo demás los cafés en boga exclama en el primer semestre de 1927: "Todo esto no es ni yo ni mi vida".
1927: Seria difícil admitir en que aquella época, Vallejo, quien va a tener 35 años, aún busca y se busca para sí solo. No.
En abril, renuncia a su empleo de secretario en "Los grandes periódicos..." 
En setiembre, renuncia a su beca del gobierno español. 
Vallejo medita, se interroga. ¿hacia dónde va? ¿Cuál es su contribución humana a la vida de los hombres? Inquietud definida; primeros síntomas de la profunda crisis que pronto le afectará gravemente (1927 - 1928). Crisis moral de la conciencia indubitablemente, ya que es a raíz de ella que Vallejo entrevé haber detectado la causa de su agudo malestar: el alejamiento y la ignorancia de los problemas que más atormentan a la humanidad avasallada y sufrida en la cual vive. No obstante, se resiste a ver en el marxismo la solución de tan numerosos males secularmente pretendidos insolubles e irremediables, aunque, por otra parte, sospecha y presiente que un sistema enteramente nuevo, y no por azar unánimemente rechazado por los explotadores y los prepotentes, ha de implicar necesaria e ineludiblemente algún mejoramiento por primera vez real, palpable, fundamental para las masas trabajadoras y frustradas. Primeros estudios de observación del marxismo.
1928: El año no se abre con gratas perspectivas; Vallejo mismo con una lucidez conforme a su ética ha destruido el mínimo de seguridad tan duramente conseguido. 
Pronto muy seriamente enfermo tiene que retirarse a los alrededores de Paris para poder restablecerse, físicamente al menos. Transcurre el Verano. Más o menos repuesto en vísperas del otoño, y provisto de algunos conocimientos marxistas parte en octubre para la Unión Soviética. En noviembre está de vuelta en Paris. 
A fines de diciembre, ruptura con el Aprismo del que había sido sólo simpatizante y crea en Paris la célula marxista peruana.
Julio 1923/24 - 1929 es la etapa artística de "Poemas en Prosa" "Contra el secreto profesional" y "Hacia reino de los Sciris", y es el período, aún apolítico, en que surge y se define con su primer viaje a la Unión Soviética (Oct.) la evolución ideológica revolucionaria de Vallejo.
1929-1930: Estudio profundizado del marxismo. Su ideología se cristaliza, trascendente, definitiva, afirmándose luego el militante, dentro del marxismo mas no dentro del comunismo. 
Octubre de 1929; segundo viaje a la U.R.S.S. A su vuelta inicia "El arte y la revolución", "Moscú contra Moscú" (obra teatral), más tarde intitulada "Entre dos orillas corre el río". No escribe poemas... 
En mayo de 1930 pasa un mes en España, donde concluye la segunda edición de "Trilce". 
El 2 de diciembre, está declarado como "indeseable" y expulsado del territorio francés. El 30 de Diciembre de 1930, parte para España.
1931: Situación material difícil en extremo. Trabajo intensivo como nunca antes. 
En el curso del año, asiste a la proclamación de la República (ni providencialmente ni solidario o entusiasta, contrariamente a lo que se ha asegurado) sino en perfecta indiferencia, no exenta de amargura, "Una revolución sin efusión de sangre -y la experiencia lo confirma- no es una revolución", afirma y mantiene Vallejo. 
Pese a ello, se inscribe al Partido Marxista Español, enseña las primeras nociones del marxismo a estudiantes obreros simpatizantes.
Para remediar la precariedad material que le apremia traduce tres obras de escritores franceses. Escribe y logra publicar "El tungsteno' novela proletaria emergida de la Hacienda "Roma"... "Rusia en 1931", el éxito editorial mayor después de "Sin novedad en el frente" de Erich Remarque, tres ediciones en cuatro meses. 
Sobre pedido escribe "Paco Yunque", un cuento para niños que el editor rechaza por "demasiado triste"... 
En octubre de ese mismo año de 1931, tercer y último viaje a la Unión Soviética, donde roza la muerte por segunda vez desde su llegada a Europa, a unos cinco metros de un grave accidente del trabajo. El 30 está de vuelta. 
En grave situación material Vallejo, para resolver su problema económico, procura colocar "Moscú contra Moscú". Rechazado. 
Presenta "El arte y la revolución". Rechazado. 
Presenta otra pieza de teatro, "Lock out". Rechazado. 
Propone "Rusia contra el segundo plan quinquenal". Rechazado. Apenas emprendido y pese al reciente e innegable éxito de "Rusia en 1931". Pese a la calurosa ayuda de García Lorca que le acompaña en todas sus gestiones, todas las tentativas fracasarán por la violencia e ideología de sus obras. Vallejo que había esperado mucho de su teatro, queda desconcertado. Decide su regreso a Francia y dejó España el 11 de Febrero de 1932.
1932. Tercera y última etapa en la trayectoria literaria de Vallejo. Etapa de "Poemas Humanos", "Colacho hermanos", "España aparta de mi este cáliz" y "La piedra cansada" 
"Poemas humanos" han nacido en la inmensa y lejana Unión Soviética con unas estrofas que escribe en el curso de su tercer viaje. Y se proseguirán algunos meses después con su llegada a Paris en febrero de 1932 hasta el 21 de noviembre de 1937. 
Paralelamente, en ningún momento se desvincula de los acontecimientos sociopolíticos. Aunque sólo "tolerado en territorio francés donde regresó clandestinamente asiste a una de las más peligrosas manifestaciones de aquella época contra "Las cruces de fuego" (partido de ultra derecha) con el riesgo de una nueva expulsión, irremediable ya ésta, ya que no podría regresar o de su muerte por las balas fascistas en la Plaza de la Concordia. 
Mas el tiempo transcurre y sus poemas se acumulan en el cajón, donde desde 1928, yacen "Poemas en Prosa".
"A qué escribir poemas", exclama un día Vallejo, "¿Para qué y para quién? ¿Para el cajón?". . . Y leeremos después de su muerte. "Y, ya no puedo más con tanto cajón. . . "
A principios de 1935 se decide sin embargo a proponer una selección de sus versos a un editor de Madrid quien aceptará la propuesta. Por extraña adversidad no le llegará la respuesta afirmativa a Vallejo -quien no insistía jamás- hasta que estuvo declarada la guerra civil en España.
En 1936 Vallejo se resuelve políticamente a un "reposo forzado" diremos debido a la intransigencia que él opone a lo que llama "las medias tintas". Entre otras divergencias no podrá admitir un "frente popular". Pero la guerra civil surge en España (Julio 36) y ante la magnitud del acontecimiento, Vallejo depone toda discrepancia, colaborando de inmediato en la creación de "Comités de Defensa", meetings, colectas de fondo, emprende una serie de artículos en los que denuncia lo inicuo de la no-intervención, sólo provechosa al fascismo no tanto franquista que internacional. Mas el desarrollo en los acontecimientos aumentan su inquietud, y parte para Barcelona y Madrid en diciembre. El 31 está de regreso en Paris. Sus presentimientos no le han engañado y la angustia lo aparta de su obra poética. Llevado sin duda y a pesar suyo por una esperanza irreductible, prosigue sin embargo sus artículos contra el fascismo. Observa cómo la red de la pretendida no-intervención se cierra sobre el pueblo asesinado. 
El 2 de Julio, en un congreso internacional de escritores antifascistas parte nuevamente para España. Vallejo es nombrado delegado del Perú. Regresó el 12 del mismo mes. 
Durante el mes de Setiembre bruscamente surge de Vallejo el monólogo de meses interminables, en unos 80 días escribe 25 poemas, los últimos de "Poemas Humanos" es a la misma España que dirige su plegaria y el exceso de su desesperación, "España, aparta de mi este cáliz". 
Durante Diciembre escribe "La piedra cansada". 
El 31, al abrirse 1938, en Vallejo se ha quebrado extrañamente el poeta y el escritor.
1938: El domingo 13 de marzo, se tiende después del almuerzo para reposar un instante. Al día siguiente tiene fiebre. . . carece totalmente de apetito. . . amigos médicos compatriotas suyos le visitan recetándole una que otra pastilla sin tratarlo propiamente -Vallejo está mucho más grave de lo que ellos creen-. 
Paternal, pero despreocupado, Arias Schreiber, entre otros, exclama: ¡Nunca se hubiera visto morir a un hombre que sólo está cansado! 
Alertado por el Dr. Porras, por entonces delegado a S.D.N. la legación peruana en Paris decide el traslado de Vallejo a una clínica. Durante dos días Vallejo rechaza este traslado: "Si ésto me compromete". El 24 de Marzo sin embargo, acepta por fin esta angustiosa pero imprescindible solución, y el médico Lejard, médico del ministro Calderón queda designado como único médico ejecutivo de Vallejo, quien tampoco atribuye mayor gravedad al estado de su paciente, quien por suprema desgracia "le cae mal".... 
Tendido en su último lecho, no habrá quien se sienta suficientemente garantizado por la genialidad de Vallejo, la que nacerá póstumamente, como para arriesgar unos 2 o 3 mil francos (de los antiguos ) para salvarle la vida. 
Después de una dura agonía muere Vallejo el viernes santo, 15 de abril de 1938, a las 9 y 20 de la mañana. 
Sólo más tarde se sabrá que Vallejo sucumbió a un muy viejo paludismo reaparecido después de 20 o 25 años, a consecuencia de un estado general debilitado.



M A S A 

Al fin de la batalla, 
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre 
y le dijo: "¡No mueras, te amo tanto!" 
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 
Se le acercaron dos y repitiéronle: 
"¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!" 
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil, 
clamando: "¡Tanto amor y no poder hacer nada contra la muerte! 
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 
Le rodearon millones de individuos, 
con un ruego común: "¡Quédate hermano!" 
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. 
Entonces, todos los hombres de la tierra 
le rodearon, les vio el cadáver triste, emocionado; 
incorpórese lentamente, 
abrazó al primer hombre; echóse a andar... 
César Vallejo 
París 10 de noviembre, 1937






CESAR VALLEJO MENDOZA
ERES VATE UNIVERSAL
TU ALMA NO TIENE FINAL
AUNQUE MUERAS EN LA LOZA
I
Día dieciséis de marzo
de mil ocho nueve dos
de nuestra patria surgió
un gran hombre hecho de cuarzo
Le dieron su espaldarazo
por cada idea gloriosa,
la élite injurió su prosa
de este pensador enjuto,
nació en Santiago de Chuco
CÉSAR VALLEJO MENDOZA


II
Viajó hacia París y España
llevando por doquier su arte,
las letras fue su estandarte
su pensar a nadie engaña
Los grandes con su maraña tuvieron revés final,
contra la mente triunfal
del cholo probo y sincero
y lo dice el Perú entero
ERES VATE UNIVERSAL


III
Surcan “Los Heraldo Negros”
recorren toda su casa
como ”Trilce” como “Masa”
con “Paco Yunque” y “Tungsteno”
“Poemas Humanos” luego
dejándote en buen sitial
tras desenlace  final
fuera de tu patria amada
tu sombra está en la laborada
TU ALMA NO TIENE FINAL.

IV
Mueres en quince de abril
mil novecientos tres ocho,
siendo aún joven morocho
caes al virus febril.
Vacío queda el atril,
llora el mundo su congoja,
cada libro cierra su hoja,
borra tu mirada ausente;
te tiene el Perú presente
AUNQUE MUERAS  EN LA LOZA.
Andrés Kuo Robles

miércoles, 14 de marzo de 2012

FRIEDRICH ENGELS, EL 17 DE MARZO DE 1883 EN LONDRES:

DISCURSO ANTE LA TUMBA DE MARX

(1883)


Escrito: Discurso pronunciado en inglés por F. Engels en el cementerio de Highgate en Londres, el 17 de marzo de 1883.
Primera publicación: En alemán en el Sozialdemokrat del 22 de marzo de 1883.
Digitalización: Por José Ángel Sordo para el Marxists Internet Archive, 1999.

El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.
Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Harto pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca.
Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él . El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas.
Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida. Quien tenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento así, ya puede considerarse feliz. Pero no hubo un sólo campo que Marx no sometiese a investigación -y éstos campos fueron muchos, y no se limitó a tocar de pasada ni uno sólo- incluyendo las matemáticas, en la que no hiciese descubrimientos originales. Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era, ni con mucho, la mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria. Por puro que fuese el gozo que pudiera depararle un nuevo descubrimiento hecho en cualquier ciencia teórica y cuya aplicación práctica tal vez no podía preverse en modo alguno, era muy otro el goce que experimentaba cuando se trataba de un descubrimiento que ejercía inmediatamente una influencia revolucionadora en la industria y en el desarrollo histórico en general. Por eso seguía al detalle la marcha de los descubrimientos realizados en el campo de la electricidad, hasta los de Marcel Deprez en los últimos tiempos.
Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos. Primera Gaceta del Rin, 1842; Vorwärts* de París, 1844; Gaceta Alemana de Bruselas, 1847; Nueva Gaceta del Rin, 1848-1849; New York Tribune, 1852 a 1861, a todo lo cual hay que añadir un montón de folletos de lucha, y el trabajo en las organizaciones de París, Bruselas y Londres, hasta que, por último, nació como remate de todo, la gran Asociación Internacional de Trabajadores, que era, en verdad, una obra de la que su autor podía estar orgulloso, aunque no hubiera creado ninguna otra cosa.
Por eso, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los repulicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde la minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal. Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra.
Karl Marx (a la derecha) junto a sus tres hijas y su colaborador y amigo Friedrich Engels