miércoles, 25 de septiembre de 2013

26 SEPTIEMBRE, PROTESTA NACIONAL:

26 SEPTIEMBRE, PROTESTA NACIONAL:
¡¡BASTA DE SAQUEO, EXPLOTACION Y CORRUPCION!!


Las organizaciones gremiales de trabajadores del campo y la ciudad, pueblo en general, este 26 de setiembre desarrollara otra JORNADA NACIONAL DE LUCHA en protesta ante el agravamiento de la crisis económica que golpea a los hogares del pueblo con el alza del costo de vida y la reducción real de los magros sueldos y salarios de la inmensa mayoría de trabajadores, mientras un puñado de vivazos (la oligarquía nativa y grupos monopólicos imperialistas) que usufructúan el poder del estado se enriquecen saqueando nuestras riquezas naturales y apoderándose del fruto del trabajo del pueblo imponiendo sueldos y salarios de hambre. Para lo cual cuentan con la complicidad de la burocracia de los poderes del estado (Presidente, ministros, congresistas, Jueces y fiscales, y otros) que además de ser empleados del pueblo bien remunerados se enriquecen también a costa de la corrupción campeante.

Los efectos de la crisis mundial de capitalismo, como no podía ser de otra manera, repercute en la economía totalmente dependiente del país. Frente a ello el gobierno falsamente nacionalista y patriota adopta la misma actitud que sus antecesores, defiende las ganancias de los poderosos y descarga la crisis sobre el pueblo trabajador conforme las recomendaciones del FMI y  BM. Así tenemos que recientemente el MEF (verdadero enclave del FMI y BM y el imperialismo) ha anunciado la completa liberación de supuestas trabas burocráticas que impiden la inversión extranjera en las concesiones mineras, de hidrocarburos, de generación eléctrica y otras; es decir que harán cera y pabilo de las débiles disposiciones legales en los Estudios de Impacto Ambiental y de protección de las riquezas arqueológicas vigentes; mientras se niega al pueblo trabajador el aumento de sueldos y salarios y reconocimiento de beneficios sociales elementales, sigue la desprotección de la actividad agropecuaria, etc. Resultando que las crisis económicas son el gran negocio de los poderosos por que de ellas salen más ricos y los pobres más miserables.
Frente a este panorama sombrío, es necesaria la más amplia unidad de los sectores de izquierda junto al pueblo trabajador, para poner coto al SAQUEO de nuestras riquezas naturales, terminar con EXPLOTACIÓN inmisericorde que la oligarquía nativa y su estado hace sobre los trabajadores así como desenmascarar y condenar a la CORRUPCION reinante en todo el aparato estatal en manos de los partidos sirvientes de la oligarquía nativa y el imperialismo.
Unidad y lucha de la verdadera izquierda para unir a los trabajadores del campo y la ciudad desenmascarando a la izquierda domesticada funcional y servil al sistema capitalista que avala la política de seudo modernización del estado (Ley de Reforma magisterial, Ley Servir, Nueva Ley Universitaria, entre otras) y clama por la aplicación de la seudo Ley de la Consulta Previa en los conflictos que enfrentan las comunidades campesinas nativas por las concesiones sabiendo que no tiene carácter vinculante, lejos de exigir la cancelación de todas las concesiones otorgadas sin haber cumplido con el Convenio 169 de la OIT.
Las exigencias del pueblo trabajador peruano se resumen:
·    AUMENTO GENERAL DE SUELDOS Y SALARIOS.
·    RESPETO Y RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES.
·    CANCELACION DE TODAS LAS CONCESIONES MINERAS, DE HIDROCARBUROS, DE GENERACION ELÉCTRICA Y OTRAS POR NO COMPLIR EL CONVENIO 169 DE LO OIT.
·    DEREGOTARIA DE LA FALSA LEY DE CONSULTA PREVIA.
·    DEFENSA DE LA ESCUELA Y EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD, REFORMA UNIVERSITARIA AUTÉNTICA.
·    DEROGATORIA DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, PLENA VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO.
DEFENSA REAL DEL MEDIO AMBIENTE Y EL AGUA, NO A LOS PROYECTOS MINEROS EN CABECERA DE CUENCA COMO CONGA, CAÑARIS, TOROMOCHO Y OTROS.
·    DEFENSA DEL AGRO NACIONAL, APOYO CREDITICIO, ASISTENCIA TÉCNICA, COMERCIALIZACIÓN JUSTA DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, CANCELACIÓN DE LOS TLCs ENTREGUISTAS Y LESIVOS AL INTERES NACIONAL.
·    ASAMBLEA CONSTITUYENTE, NUEVA CONSTITUCION
Lima, Setiembre 2013 – CEN del FEDEP
¡¡VIVAN LAS LUCHAS POPULARES!!
¡¡POR EL ÉXITO DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA!!
¡¡APOYO A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD EN HUELGA!!
¡¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA DEL CAMPO Y LA CIUDAD!!
¡¡VIVA EL FRENTE DEMOCRATICO POPULAR DEL PERU!!

¡¡NO MAS MINERIA EN CABECERA DE CUENCA: CONGA NO VA, CAÑARIACO Y TOROMOCHO TAMPOCO!!

A 104 AÑOS DE SU MUERTE:

Recordando a Luis Pardo

Nació en Chiquián, Ancash, el 19 de agosto de 1874. Perteneció a una familia acomodada y conocida en la región. Cuando tenía 11 años de edad, su padre fue asesinado por los hermanos Alvarado debido a una disputa de tierras, crimen que fue encubierto por las autoridades locales. Su madre, llena de pesar, murió al poco tiempo. Luis Pardo vengó a su padre emboscando a los Alvarado en las afueras del pueblo y matándolos a tiros con una carabina, empezando así su vida al margen de la ley.
Después de haber cursado los primeros años de estudio en Chiquián fue a Lima a seguir la Secundaria en el Colegio Guadalupe. Al alcanzar la mayoría de edad asumió la gestión de la hacienda Pancal. A diferencia de los grandes terratenientes que explotaban a sus peones, él trataba que se les dé un trato más humano. Hasta retribuyendo a los servidores por su trabajo. Los días de descanso solía reunir a sus trabajadores para enseñarles a leer y escribir, orientándoles reglas de urbanidad, la puntualidad, orden y hábitos limpieza.
Cuentan que se enamoró perdidamente de Zoila Tapia, una joven pastora, que él llamaba cariñosamente "Andarita" (nombre de una flor silvestre que crece en noroeste de Perú). Pero su felicidad no duró mucho: Zoila falleció al dar a luz a su hijo, quien murió poco después. Estos hechos marcarían profundamente a Luis Pardo, hundiéndolo en la depresión.
Se enfrentó innumerables veces a la fuerza pública, en incursiones que dejaron varias muertes y con lo que se le declaró abiertamente como un bandolero.
Luis Pardo se convirtió para los pobladores en un justiciero que se había rebelado contra la tiranía y la injusticia institucionalizadas, defendiéndolos de los abusos y atropellos de los poderosos ante la imposibilidad de contar con una justicia sorda y corrompida. Es así que muchos simpatizantes se unieron a él, formando una banda que lo acompañaba en sus incursiones por las serranías de Ancash y Lima.
Todos concuerdan que fue un hombre solidario, generoso, y con un alto sentido de justicia frente a la opresión y al descontento social, un excelente jinete, hábil tirador y un empedernido mujeriego. También contaban que frecuentemente lo veían escribir poemas y canciones porque era un amante de la lectura y de la música.
La aparición de Luís Pardo Novoa, motivó el temor entre los hacendados y mineros. Bastaba la más ligera indicación de que en tal hacienda se hubiera cometido un abuso contra algún indígena, para que Luís Pardo y su “banda” se hicieran presentes, conminándolos a dar trato justo a los trabajadores. Muchos de los defendidos se unieron a su "banda" y juntos atacaban a sus opresores, a quienes imponía cupos, que luego - según cuentan - distribuía entre los más necesitados. La fama de Luis Pardo como revolucionario y justiciero social se extendió y en los pueblos lo veían como un protector de pobres y desamparados.
A pesar que se había puesto precio a su cabeza, Luis Pardo y su banda reinaron el norte de Perú por muchos años, hasta que en el gobierno de Augusto B. Leguía, se organizó un destacamento para capturarlo. Desde Lima salió un contingente de 50 gendarmes al mando del sargento Alvaro Toro Mazote, quienes enrumbaron al norte.
Al llegar a Chiquián y después de varios días de persecución por pueblos de la zona, llegaron a sitiarlo en una cueva del paraje llamado Jacar (límite entre el distrito de Marca en la provincia de Recuay y el distrito de Cajacay en la provincia de Bolognesi), donde lo mataron luego de sitiarlo por dos días junto a Celedonio Gamarra, su compadre y uno de sus amigos de correrías. Antes de morir en manos de sus perseguidores, Luis Pardo, creyendo en una posible huida, salió de la cueva a disparo limpio, corrió cerro abajo y se lanzó a las aguas del río Tingo (distrito de Cajacay), pero allí fue acribillado (el río luego llevaría su nombre). Río abajo, su cuerpo fue recogido por los pobladores, y a la llegada de los gendarmes, un alférez sacó su revólver y disparó a su cabeza, lo que motivó el reclamo de los pobladores presentes. El contingente policial, en su camino de regreso a Chiquián (capital de la provincia de Bolognesi), pasó por el pueblo de Cajacay, y queriendo demostrar severidad quiso llevar el cuerpo a la plaza de armas para exhibirlo, pero la muchedumbre exaltada evitó el ultraje de su cadáver, situación que obligó al contingente a reanudar su camino. Ya en Chiquián, los cuerpos fueron fotografiados como prueba de su muerte y expuestos casi todo un día en la plaza para escarmiento de los pobladores. Luis Pardo murió el 5 de enero de 1909 a los 35 años de edad.
El grupo que muchas veces lo acompañó, siguió actuando después de su muerte, por lo cual otros tantos pobladores creían que no había muerto. Años más tarde, bajo el gobierno del Subprefecto Francisco Moreno Descalzi, recién se pudo doblegar el último reducto de aquellos rebeldes.
Los pobladores que se beneficiaron de su generosidad, lloraron su muerte. Sus historias fueron con el tiempo, anécdotas que formaron parte de la historia de su pueblo, Chiquián, de la Pampa de Lampas, su segura morada y de gran parte del departamento de Áncash de Lima.
En 1929 se filmó la película “Luis Pardo” con la dirección de Enrique Cornejo Villanueva. Este filme terminó de consagrar a Luis Pardo como un luchador social y una figura romántica.
Referencia:

¿El Bandolerismo es una Gesta popular?