DIEZ
FORMAS DISTINTAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA
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Noam
Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de
los medios. En su libro “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas”
Chomsky hace referencia a ese escrito en su decálogo de las “Estrategias de
Manipulación”.
1- LA
ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.
El
elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que
consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de
los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica
del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones
insignificantes.
La
estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al
público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia,
la economía, la psicología, la neurobiología o la cibernética.
“Mantener
la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales,
cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado,
ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros
animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas')”.
2- CREAR
PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.
Este
método también se denomina “problema-reacción-solución”. Se crea un problema,
una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de
que éste sea el que demande las medidas que se desea hacer que se acepten. Por
ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el que demande
leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
O
también: crear una crisis económica para hacer que se acepten como males
necesarios el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los
servicios públicos.
3- LA
ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.
Para
hacer que se acepte una medida inaceptable, basta con aplicarla gradualmente,
con cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera las condiciones
socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) se impusieron durante las
décadas de 1980 y 1990
Estado
mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo masivo, salarios
que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una
revolución si se hubieran aplicado de una sola vez.
4- LA
ESTRATEGIA DE DIFERIR.
Otra
manera de hacer que se acepte una decisión impopular es la de presentarla como
"dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un
sacrificio inmediato.
Primero
porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la
masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar
mañana” y que el sacrificio exigido se podría evitar. Esto da más tiempo al
público para acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarla con resignación
cuando llegue el momento.
5- DIRIGIRSE
Al PÚBLICO COMO A CRIATURAS DE POCA EDAD.
La
mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos,
argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces
próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad
o un deficiente mental.
Cuanto
más se pretende engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono
infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ésta tuviese
12 años o menos, entonces, en razón de la sugestión, ella tenderá, con cierta
probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido
crítico como la de una persona de 12 años o menos (ver “Armas silenciosas para
guerras tranquilas”)”.
6- UTILIZAR
EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.
Hacer
uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito
en el análisis racional, y finalmente en el sentido critico de los individuos.
Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta
de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y
temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7- MANTENER
AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.
Hacer
que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos
utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a
las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de
forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores
y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para
las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8- ESTIMULAR
AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.
Promover
al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9- REFORZAR
LA AUTOCULPABILIDAD.
Hacer
creer al individuo que sólo él es el culpable de su propia desgracia debido
a la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus
esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo
se minusvalora y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos
efectos es la inhibición de su acción. ¡Y sin acción no hay revolución!
10- CONOCER
A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE SE CONOCEN ELLOS MISMOS.
En
el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han
generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los que
poseen y utilizan las elites dominantes.
Gracias
a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha
disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física
como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de
lo que éste se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los
casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos,
mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Noam Chomsky. Filósofo, activista,
autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en
el MIT y una de las figuras más destacadas de esta ciencia en el siglo XX. Reconocido
en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría
lingüística y ciencia cognitiva.
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