TELENOVELA Y XENOFOBIA EN TV CHILENA
Es imposible recorrer
las principales avenidas o calles de Santiago Centro y no ver la concentración
de peruanos, proliferación de sus restaurantes y negocios de telefonía; o ir a
una fiesta con los amigos y no escuchar a Américo, cantante chileno, cuyo
repertorio son reinterpretaciones de todas las canciones del grupo peruano de
cumbia, Grupo 5. Al igual que es poco probable vivir en Santiago y no conocer
la procesión del Señor de los Milagros, una de las expresiones más
importantes de la religiosidad peruana que desde hace algunos años recorre las
principales calles del centro de Santiago todos los octubres congregando a
peruanos y a los propios chilenos, enriqueciendo con sus colores la ciudad.
Como en ningún otro tiempo, Chile vive la mayor concentración de inmigrantes en
su historia, 370 mil extranjeros residiendo en su suelo. Sin duda alguna la
comunidad más grande es la peruana, con el 37% de la población inmigrante, y la
más visible culturalmente.
Obviamente
tanto para el imaginario de la población chilena como de la peruana, este no es
cualquier encuentro. Se trata de dos pueblos que hace menos de de 150 años
fueron arrastrados a una guerra de agresión y saqueo por parte de Chile, cuya
élite dirigente debió justificarla con el manoseado pretexto “civilizador”,
un pueblo moderno y pujante que “lleva la modernidad”, por medio de las
armas y la violencia, a un pueblo atrasado, “cholos” e “indios”
que necesitan la invasión para ingresar al mundo organizado y moderno. Pretexto
que pocos años después de la agresión a los pueblos de Perú y Bolivia será
invocado para justificar similares crímenes contra el pueblo Mapuche.
Es
el cinismo histórico de la élite y clases dirigentes chilenas, que además de
ser por definición antipopulares, como las de Perú y las demás repúblicas
oligárquicas y excluyentes latinoamericanas, mantiene pretensiones hegemónicas
con los países andinos y vecinos. Cinismo cuyo camino permanente puede
rastrearse desde el derrocamiento del primer gobernante independiente de Chile,
Bernardo O´Higgins, a quien acusan de “autoritario” por atacar sus
privilegios, reconocer el Estado Mapuche y ser radicalmente latinoamericanista
(justamente acogido en Perú), hasta el actual diferendo marítimo en la Corte
Internacional de la Haya, cuya competencia los representantes de la elite
chilena han aceptado pero dejando siempre la puerta abierta en sus
declaraciones públicas de que, de no serles favorable el fallo de la Corte, no
lo cumplirían. Ni sinceridad en no aceptar la competencia de la Corte, ni
sinceridad para aceptar cabalmente sus resultados una vez aceptada la
competencia. Es lo que el habla popular llama “a la chilena”, es decir,
cínicamente.
Una esperanza racista
Pero
toda élite oligárquica necesita que las mayorías, incluso los sectores “progresistas” (ahí
está el curioso caso de las declaraciones públicas contra Perú de Guillermo
Tiellier, dirigente comunista que más parece “chovinista”) hagan suyos
estos intereses y este cinismo. Y para eso están los medios masivos de
comunicación. Ya hace unos años se realizó una telenovela sobre la Guerra del
Pacífico, pero fue un fracaso de audiencia porque sus mensajes y contenidos
abiertamente chovinistas resultaron burdos hasta el ridículo para la gente.
Ahora, un intento más sutil, más cínico, más “a la chilena”, sí ha
logrado el éxito de audiencia. Se trata, nada menos, que del canal de
televisión nacional, estatal, TVN, que a la frivolidad y superficialidad que
caracteriza la TV en Chile viene a agregar ahora este culebrón “Esperanza”[1]
que difunde masivamente, con total irresponsabilidad, los prejuicios y estereotipos
discriminatorios contra el pueblo peruano en las mayorías chilenas.
Cínicamente,
“a la chilena”, se presenta como “una denuncia de la discriminación”.
Una vez más, se agrede, ahora con las armas simbólicas de la cultura, al pueblo
peruano “por su bien”. La trama es sencilla: una joven peruana, “Esperanza”,
llega a Chile a trabajar de empleada doméstica (“nana” en el habla
popular chilena), para enviar dinero a su pequeño hijo en Perú. ¿Pero qué
mensajes exactamente trasmite esta telenovela a millones de chilenos, y a
través del cable a millones de personas en otros países? Se puede ver en Perú
mismo, por ejemplo.
Otra
“nana” de la casa, chilena, la odia a muerte “por venir a quitar
trabajo a los chilenos”. Todos los personajes peruanos son pobres, con poca
educación, e incluyen a un traficante de niños, es decir, representan todo lo
negativo, lo amenazante. El personaje central y todos los demás peruanos son
interpretados por actores chilenos que desconocen por completo los modos,
modismos y entonaciones de los peruanos, hablando una mezcla que ya no es
chilena, ni peruana y ya no se sabe qué es. Con expresiones recurrentes que
jamás usan los peruanos y que más recuerdan a los campesinos mexicanos, como “Espéreme
un tantito…” y muchas otras similares. Sus actitudes son sumisas, buscando
agradar todo el tiempo, y comprensivas con las agresiones e insultos de los
chilenos, que incluyen perlitas como que el “tacu tacu es comida para perros”.
En dos palabras, son inferiores y dependientes. Se trata en suma de la
fabricación sutil de una caricatura, un estereotipo que refuerza todos los
prejuicios racistas y xenófobos en la población como si fueran “verdad”.
Claro, como todas las caricaturas y estereotipos, se alimenta de la ignorancia
y el desconocimiento real de quien se caricaturiza, por eso resulta necesario y
coherente la pésima preparación por parte del equipo director y de los actores
sobre la real cultura peruana.
Por
otro lado y complementariamente, el imaginario de Chile y los chilenos que nos
muestra la telenovela es de modernidad, civilización y acogida al “buen
salvaje” peruano. En el primer capítulo inicial de la telenovela, al cruzar
la protagonista la frontera de Chacalluta (donde el maltrato y la devolución
arbitraria de peruanos es evidente cada día), el funcionario chileno le sella
el pasaporte rápidamente y le dice sonriendo: “bienvenida a Chile”, la
cámara hace un primer plano a la bandera chilena flameando en cielo radiante. “Esperanza”
llega retrasada a su trabajo el primer día, pero le explica a una comprensiva
patrona chilena, que es porque “en esta ciudad tan grande con tantos carros
cuesta entender cómo moverse”. Santiago, la ciudad “tan grande”
tiene 3.5 millones de habitantes, Lima en Perú, 9 millones.
Responsabilidades compartidas
Ciertamente,
las responsabilidades son compartidas, aunque sean mucho mayores las de la
elite y el Estado chileno, cuyo canal estatal, nada menos, envenena a la
población con el racismo y la xenofobia de esta “Esperanza”. No
olvidemos que son oficiales militares peruanos quienes se prestan, bajo órdenes
chilenas, a destruir la Confederación Perú Boliviana, último intento de la
generación independentista de reconstruir el ideal de integración, que por otro
lado un chileno, Bernardo O´Higgins, apoyó resueltamente en contra de los
designios fragmentadores de la oligarquía chilena. Que otro "presidente"
peruano, Alberto Fujimori, favoreció con privatizaciones fraudulentas entre
otros capitales a los de Chile, cuyas racionalizaciones generaron el alto desempleo
y precariedad del empleo que llevó a muchos de los afectados a buscar ese
empleo justamente en Chile. Que otro presidente peruano, Alan García, firmó un
Tratado de Libre Comercio, bajo el eufemismo de ACE, en que se permite a
capitales chilenos toda libertad en Perú pero se prohíbe a capitales peruanos
abrir bancos en Chile. Y, por último, que varios medios masivos de comunicación
peruanos se han prestado para coberturas que “celebran” la
telenovela chilena repitiendo el cinismo de que busca “denunciar la
xenofobia y buscar la integración”.
Como
se ve, frente a la “Esperanza” racista de TVN de Chile, nuestra
esperanza de una integración regional fuerte y fraterna, es decir con justicia,
tiene, como decía el gran César Vallejo, todavía “mucho que hacer”, al
otro lado de la frontera del poder y las élites, tanto en Chile como en Perú.
* Ricardo
Jiménez es Sociólogo
chileno
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