En el ALTO PIURA:
JUICIO Y CONDENA EJEMPLAR a CORRUPTOS APRISTAS y ayayeros DEL PROYECTO
ALTO PIURA
Piura, Octubre
2011
PALABRAS
PREVIAS
Hace un año se difundió la denuncia “ESTAFA APRISTA EN EL
PROYECTO ALTO PIURA AL DESCUBIERTO” que los corruptos apristas habían
implementado desde el 2007, con la complicidad de la UNOPS para malgastar los
dineros públicos, cometiendo innumerables delitos entre ellos:
·
CONTRATAR UN SERVICIO DE CONSULTORIA
PARA QUE “ELABORE” UN “EXPEDIENTE TECNICO “QUE SIRVA PARA ENGAÑAR” AL MEF Y
TENER EL FINANCIAMIENTO PARA CONVOCAR LA LICITACION. RESULTANDO QUE EL EXPEDIENTE
TECNICO NO SERVIA PARA NADA.
·
SE ASOCIAN ILICITAMENTE PARA DELINQUIR:
TRELLES, FUNCIONARIOS, POSTORES Y UNOPS PARA SACAR A COMO SEA LA “LICITACION
INTERNACIONAL” PARA CONSTRUIR LA PRESA TRONERA SUR Y TUNEL TRANSANDINO.
·
DAR COMO ADICIONAL DE OBRA UN
SERVICIO DE CONSULTORIA COMO FUE EL FAMOSO ADICIONAL PARA HACER LOS PLANOS MAS
CAROS DEL MUNDO POR 33 MILLONES DE SOLES.
El segundo de ellos plenamente demostrado hasta por propia
declaración del Representante Legal del Consorcio de Supervisión al sostener
que siempre se supo que no había planos y que se licito por apuro político, fue
una “decisión política” (léase apuro para robar dineros del pueblo).
Si la justicia hace su trabajo encontraran como
manipularon bases y propuesta para que gane CAMARGO CORREA; como por un lado
ésta empresa se compromete hacer la obra con los planos de la Licitación mediante la
siguiente declaración jurada:
Y en la página 503 de la Oferta Técnica Camargo Correa,
sabiendo que los planos del Expediente Técnico – Trelles no servían, inserta el
siguiente párrafo:
Vale decir que para iniciar los trabajos el cliente
(PEIHAP) debe emitir todos los proyectos ejecutivos junto con la entrega de
terreno u orden de proceder. Por una parte Camargo Correa ofrece ejecutar la obra con sujeción a los documentos contenidos en la Bases de Licitación, entre
estos estaban los planos, mientras en la oferta técnica se contradecía para
después, en la ejecución del contrato, exigir los planos, como en efecto así
sucedió..
Los evaluadores de la propuesta (UNOPS) ¿no leyeron esto?,
¿no esto asociación ilícita para delinquir?, ¿a quienes aceitaron para que no leyeran
ese párrafo?. ¿No es éste un fraude?. ¿Este delito no anula todo el proceso,
incluido el contrato y todo lo actuado?.
Definitivamente el CONTRATO DEBE RESCINDIRSE, por tener un
origen fraudulento. Si la justicia decide poner las cosas en su sitio y ORDENE LA RESCICION DEL
CONTRATO, los piuranos que sostenemos el estado con nuestros impuestos, recuperemos
la dignidad y respeto, será una clara señal a los corruptos, que abundan, que
la justicia funciona; advertencia a los corruptos empresarios que siempre recurren
al soborno para obtener privilegios y ventajas.
Pero ante tal posible decisión judicial, saltaran hasta el
techo, los apologistas del neoliberalismo, los gurús del libre mercado,
argumentaran que sería una mala señal a los “inversionistas”. Para estos
antipatrias, con tal de no molestar a los “sensibles” mercados, no les importa
que estos bandidos se confabulen con mafiosos y roben descaradamente los dineros
del pueblo.
Pero, ¿QUE ESTA PASANDO AHORA EN EL PROYECTO ALTO PIURA?,
sin duda los piuranos somos “piñas”, creímos que al elegir mayoritariamente a Javier
Atiks, mejoraría la gestión regional, que el manejo “empresarial” garantizaría
un manejo eficiente de recursos, que diríamos adiós a la improvisación y manejo
mafioso de la cosa pública. Gran error porque la elección de UNIDOS CONSTRUYENDO,
menjunje de “izquierdistas”, banqueros y empresarios “exitosos” ha sido, hasta
el momento un fracaso si nos atenemos a lo mostrado por el gobierno regional en
los escasos 9 meses en el poder. Los escándalos estallados, los pasos atientas
en el PEIHAP., muestran una: TOTAL INCAPACIDAD Y REITERACION DE DELITOS.
José Antonio López O.
Piura, Septiembre del 2011
FISCALIA INICIA INVESTIGACIONES A CORRUPTOS APRISTAS
Dicen que
una de las funciones de la fiscalía es investigar los delitos, incluso al tomar conocimiento de estar cometiéndose
delito iniciar de oficio las investigaciones. Pero en el caso de la monumental
estafa del Alto Piura, no obstante las publicaciones en los diarios no se hizo
nada, recién después de más de un año de cometidos los delitos y por pedido de
la procuraría de la nueva gestión del PEIHAP, la fiscalía inicia su labor.
Anticipándose
a esto, los principales culpables hace poco empezaron hacerse las víctimas, que
los “están persiguiendo políticamente”, actitud propia de un delincuente que al
robar corre gritando agarren al ladrón.
Ahora
nos imaginaremos ¿cuales serian las respuestas de los principales responsables?
ante los fiscales y jueces:
El seudo doctor
Trelles: “SOY DENTISTA Y NO
SE NADA, PARA ESO TENIA MIS ASESORES CORREA CANOVA Y CULLAS”
El magister Correa
Canova: “SOY ECONOMISTA, RESPECTO A LA OBRA SOLO REPETIA LO QUE
ME ACONSEJABA EL DOCTOR INGENIERO CULLAS”
El doctor ingeniero
Cullas: “YO, NO APROBE NADA, QUIEN APROBO EL
CAMBIO DEL ESQUEMA FUE EL CUERPO DIRECTIVO Y ELLOS ME ORDENARON REVISAR Y
APROBAR EL INFORME DE LA
SUPERVISION ASI COMO APROBAR TAMBIEN COMO ADICIONAL LA CONFECCION DE PLANOS
AL CONTRATISTA CAMARGO CORREA.”
El directorio encabezado
por Coronado Balmaceda dirán: “FUE UNA DECISION
POLITICA, Y NUESTROS MAGISTERES Y DOCTORES QUE TENIAMOS COMO ASESORES NOS
ACONSEJARON HACER LO QUE HICIMOS”
¿QUE PASA AHORA EN EL PEIHAP?
Cuando
el PEIHAP en época de la dupla Correa-Cullas emitió la Resolución N°
104-2010/GRP-PEIHAP en uno de sus considerandos “fundamentaba” lo siguiente:
Observar
que los alcances del famoso Adicional son: “...
Requerir al Contratista elabore el presupuesto para el adicional de obra
referido a la elaboración de planos aptos para la construcción, que incluyan:
caminos de acceso, Túnel Trasandino y Presa Derivadora Tronera Sur…”.- Es claro que los alcances de la famosa Adenda incluía la
“elaboración de planos” de los accesos a obra.
Ahora
bien, el 15/04/2011, después de 117 días en el Poder el nuevo Gobierno Regional
emite la Resolución N°403-2011/GOBIERNO REGIONAL PIURA-PR que resuelve:
Al
retrotraer lo actuado al estado anterior (antes de la Resolución 104-2010)
significa, al momento cuando el contratista no había iniciado la “elaboración
de los planos aptos para la construcción”. En ese momento el contratista esperaba
que el PEIHAP entregue los planos primero para construir los accesos, luego de
la bocatoma y túnel de acuerdo a un cronograma de entrega pactado con el PEIHAP
y Supervisión.
Entonces
¿cómo entender, que la actual
administración del PEIHAP mediante Resolución Gerencial N°061-2011/GR9-PEIHAP
(10/06/2011) aprueba el Expediente Técnico de los Diseños Definitivos de los
Accesos Viales Tramos Sondorillo-Pampas, Pampas-Portal Ventana 1 y Tunas –
Portal Ventana 2, presentados por el Contratista?. Con el agravante que
estos han sido elaborados por sub contrata a cargo de la consultora V&M
(VERA y MORENO) no autorizada por el PEIHAP
Entonces
¿en que quedamos?, ¿se anulo la
Adenda o no?. En que quedo lo resuelto de “… retrotrayendo lo actuado al estado anterior”.- ¿Ha
corrido aceite también?
Resulta
que con ese “Expediente Técnico” de origen ilegal, se ha construido ya parte de
esos accesos, SE HA MALVERSADO DINERO PUBLICO. Camino de acceso a la ventana 1
que cuando se haga la presa tronera norte y se embalse el agua simplemente se
inundara, desaparecerá.
Ni
hablar de los costos por mayores gastos generales a reconocer al contratista
por no tener los planos para hacer la obra que hasta el momento ya
sobrepasarían los 14 millones de soles. UNA VERDADERA FORTUNA
CONCURSO PARA HACER EXPEDIENTE TECNICO
Recientemente PEIHAP ha convocado al siguiente CONCURSO DE
MERITOS:
El concurso es para seleccionar consultor que haga los ESTUDIOS
DEFINITIVOS Y EXPEDIENTE TECNICO bajo una modalidad no establecida ni en la Ley de Contrataciones del
Estado ni en su Reglamento. Se mezcla un servicio de consultoría (elaboración
de los estudios definitivos) y un servicio especializado, como se puede
apreciar en las dos fases que durara el servicio:
Términos de Referencia:
En los Términos de Referencia (TdR) empiezan las “metidas de
pata” de la actual administración PEIHAP, veamos:
¿Cuál esquema se autoriza y aprueba a replantearse?, ¿el que
aprobó el directorio en base al Diagnostico Inicial de la Supervisión ?.- No es
acaso el Diagnostico ¿una análisis hecho solamente al mal dado “expediente
técnico Trelles”?. ¿En que análisis y
sustento técnico se recomienda el cambio de esquema aprobado por resolución de
lo planteado por HARZA-CyA-SISA o mas aun la Resolución que aprueba el mal dado
expediente elaborado por MOTLIMA-VCHI-TEGEPSA, esas resoluciones aprueban
tácitamente el esquema vigente, no existe un estudio ni menos resolución
aprobando el nuevo esquema.
En otro aspecto de los alcances dicen:
Uno de los alcances dice “…
incluyendo la Ingeniería de Detalle…”.
Al respecto conviene precisar:
La ingeniería de Detalle se hace simultánea con la construcción
y además la hace el ejecutor de obra, que en el caso del PEIHAP ya esta
contratada como se ha demostrado fehacientemente.
En relación al Valor Referencial que el Consultor ganador
obtenga la Elaboración de los Estudios Definitivos los TdR dicen:
Es decir el consultor tendrá como tope para elaborar su
presupuesto referencial el monto de S/. 479’663,437.22
La pregunta es ¿Cómo va ha tratar el PEIHAP el nuevo presupuesto
con relación al anterior ya contratado?, ¿usara las mismas partidas?, ¿Qué
fecha tendrá que poner el consultor a su presupuesto referencial? ¿la fecha del
2012 o la del 2009?. Las Administración
PEIHAP se está metiendo a mas ilegalidades. O simplemente vera que el nuevo
presupuesto referencial no supere el monto contratado, pero ¿como se valorizara
con las partidas antiguas o con las nuevas?. Es decir se seguirá violando la
ley de contrataciones del Estado y su reglamento, todo por no RESCINDIR el
contrato mafioso firmado por la administración aprista que nació nulo por
haberse licitado sin expediente técnico.
Los
gobernantes regionales y nacionales se llenan la boca de estar cuidando los
intereses de nuestra región pero sin embargo continúan metiendo la pata para
malgastar el dinero de los piuranos, por ejemplo en pagar a los contratistas
por mayores gastos generales, por menor ritmo de ejecución de obra o
simplemente paralización al no tener los “planos aptos para la construcción”.
En este caso tal como van las cosas la obra se reiniciara después de lluvias
del 2013. Nos imaginamos la fortuna que cobrara CAMARGO CORREA por mayores
gastos generales, teniendo en cuenta que diario el costo asciende a U.S.$
36,000. ¡¡TREMENDO NEGOCIO CHICO!!. TODO POR LA INCAPACIDAD Y
DEBILIDAD DE LAS AUTORIDADES.
CONCLUSIONES
1.
Se demostró ESTAFA APRISTA, no había EXPEDIENTE TECNICO, todo
fue un fiasco.
2.
La
Administración actual de PEIHAP, sigue los mismos pasos que la del corrupto
Trelles, violando la ley solo para defender un imposible, porque la solución
para el riego del Alto Piura, como propuesta se ha planteada tomando las aguas
que nos corresponde luego de pasar por el túnel de olmos y el agua esta en dos
años en el Alto Piura.
Piura, Octubre 2011.
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