¿QUIÉN DEFIENDE LA
CULTURA NACIONAL?
Por: Teófilo Fernández Santa
Cruz
Se considera CULTURA al conjunto de características materiales,
espirituales, intelectuales y afectivas, que identifican a una sociedad o grupo
social en determinada etapa histórica. La palabra
CULTURA abarca las LENGUAS,
CIENCIAS, TECNOLOGÍAS, modos de vida,
ceremonias, arte, invenciones, conjunto de valores, derechos fundamentales del
ser humano, tradiciones y creencias. El elemento más importante e indicador de
la vigencia, desarrollo o extinción de una cultura es su lengua o el conjunto
de lenguas que posee.
En el Perú, la
CULTURA ANDINO-AMAZÓNICA pervive a pesar de los más de 500 años de
imposición violenta y rapaz de lo extranjero. Son más de 500 años de lucha
permanente y firme por la supervivencia de las ciencias y las técnicas
desarrolladas por los JAMUTAQ o amautas, quienes fueron los primeros en la
mira y el fusil de los españoles. Los JAMUTAQ eran los maestros de los
JATUN YACHAY
WASI (universidades) donde se producía una elevada ciencia y tecnología capaz
de construir gigantescos puentes, caminos, acueductos, andenes y construcciones
arquitectónicas que no se rinden ni ante el paso de los siglos y se yerguen
firmes como manifestación del inmenso
nivel de desarrollo de la cultura prehispánica.
Los RUNAS (la gente)
de las culturas prehispánicas se abocaron al trabajo como forma de alegrarse y
convivir con la PACHAMAMA (de la cual forman parte). No crearon ni pólvora ni
rifles, ni cañones para matar gente sino crearon formas de conservar los
alimentos (charki, chuño, muray, chullki, chuchuqa)
o de
transformarlos para su mejor aprovechamiento (tuqush,
shura, kaya), almacenamiento de provisiones en las chullpas o
tuqus. Ni qué decir de las formas de aprovechamiento de las tierras mediante
los andenes y los canales de riego…
Fueron suficientes tres leyes preventivas: AMA QILLA,
trabajo;
AMA LLULLA: veracidad y
AMA SUWA: honradez, que a la vez
eran los saludos de mañana, tarde y noche.
Todo ello al
lado de sus apus,
wamanis y jirkas, con quienes compartían todas las actividades
cotidianas; junto a Tayta Inti o Mama Killa, seres que son parte de la
grandiosa PACHAMAMA y no seres
imaginarios ni deidades como en otras culturas del orbe.
En nuestra
nación tawantinsuyana todo estuvo y estaba organizado con
una precisión admirable. Ésta abarcaba: Perú, Ecuador, Colombia, Argentina,
Bolivia, Chile y hasta Brasil. La presencia de la lengua general de los incas,
la lengua kichwa (qheswa,
quechua, quichua) en nuestros días así lo demuestra. Sólo los ciegos
y miopes gobernantes actuales no lo quieren ni pueden percibirlo.
Por ello es
imperativo urgentísimo formular y asumir una política
cultural de recuperación y defensa de la
cultura andino-amazónica. Conocer revalidar, consolidar y difundir la
cultura andino-amazónica –y por ende sus lenguas, entre ellas el quechua– es
tarea urgente de las organizaciones serias que trabajan verdaderamente por el
Perú.
La defensa de
la cultura y la nación tawantinsuyana es tarea del Frente Democrático Popular y
de todos los verdaderos hijos del pueblo.
La defensa de la cultura y
la nación tawantinsuyana es una de las formas de la lucha contra el Neoliberalismo y el
Imperialismo y su globalización
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