domingo, 23 de enero de 2011

CAPITALISMO IMPULSA CONSUMISMO:

NO IMPORTA, TODO VALE POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO.
Hay mensajes que se envían por la red horas antes de año nuevo, después de la celebración ya no, el día primero de enero los saludos son más personales, un estrechón de manos o un abrazo para decirnos mutuamente feliz año nuevo y nos satisface decirlo, aunque no pase en la realidad, pero lo decimos con tanta sinceridad que nos olvidamos que solo es un deseo y que no siempre se cumplirá.
Quisiera reflexionar con ustedes sobre lo que hacen o hacemos todos nosotros minutos antes de las doce de la noche, hora que esperamos con ansia para brindar, abrazarnos y desearnos feliz año nuevo. Quiero reflexionar sobre los cuetes, cohetones y muñecos que prendemos por año nuevo en Lima y en todo el Perú; a eso de las once y media de la noche comenzó el ruido de los cuetes y cohetones acentuándose cada vez más conforme pasaba el tiempo y se aproximaba las doce de la noche, 15 minutos antes salí no solo para oír sino también para mirar que pasaba en la calle, pude observar como el humo de los cuetes y cohetones inundaba la calle, los focos de los postes de luz no se podían ver, el humo negro de muñecos, cuetes y cohetones lo habían cubierto completamente, todo estaba cubierto de humo negro, las personas en sus puertas entre la luz de sus casas y el humo negro de la calle se abrazaban y deseaban feliz año 2011, los niños respirando por boca y nariz, frotándose los ojos llorosos por el ardor del humo, los perros y gatos corriendo de un lugar a otro para ponerse a salvo tanto del ruido como del humo asfixiante generado por los cuetes y cohetones, realmente un panorama de guerra, un atentado masivo, ¿De quienes? De nosotros mismos contra nosotros mismos.
Hubiera sido muy interesante contemplar a Lima desde lo alto de un edificio o de un cerro  minutos antes de las doce de la noche, verla como va desapareciendo cubierta por la nube de humo negro de año nuevo, un panorama espantoso, de terror. Mucho de ese humo se eleva causando un terrible daño a la atmosfera, pero parte de ese humo va a nuestros pulmones, a los pulmones de todos, de niños, de ancianos y enfermos, se imaginan ese daño causado por nosotros mismos en las fiestas de año nuevo, ¿Qué animal atenta mortalmente contra si mismo?, ¿Qué especie animal prepara fiestas para matarse alegremente?, todavía hasta hoy, nosotros. Los humanos.
Cual es el mensaje: ¿Por que pensar en la fiesta de año nuevo significa necesariamente compras y compras y más compras?, ¿Esto siempre fue así?, ¿Desde cuando año nuevo significa comer pavo, tomar champagne, comer uvas, comer panetón, comprar ropa interior amarilla, comprar cuetes o cohetones?, ¿Desde cuando año nuevo significa música, baile, trago, accidentes de transito, intoxicación, asaltos, robos, secuestros, asesinatos, etc. Responderemos a éstas preguntas más adelante.
Veamos ahora cuanto costo la celebración de año nuevo al distrito de San Juan de Miraflores ¿Y por que San Juan de Miraflores? Porque vivo en él.
Gastos de año nuevo por persona, celebración en casa; porque otro es el gasto si se sale con la familia a un salón de recepciones.

Concepto
Precio Promedio (S/.)
Panetón
          10.00
Carne (pavo, lechón, pescado, pollo, etc.)
          10.00
Licor (champagne)
            8.00
Fruta (uvas)
            4.00
Gaseosa
            5.00
Ropa interior amarilla
            8.00
Cuetes  cohetones y muñecos
          10.00
Pasajes (solo en Lima)
            5.00
Teléfono
            6.00
Luz
            2.00
Internet
            3.00
TOTAL
71.00
Estos 71.00 soles de gasto por persona lo multiplicamos por la población de nuestro distrito que según el INEI es de 386,100 personas (Población proyectada al 2010) - Perú en cifras INEI – a fin de tener cálculos aproximados podemos redondear el dato poblacional a 300,000 personas.
Tenemos:
300,000x71=21’300,000   Veintiún millones trescientos mil soles (aproximadamente)
Ahora si quisiéramos saber cuánto le costó a Lima la celebración de año nuevo multipliquemos los 71 soles, por la población de de Lima que es de 9’113,684 personas (Población proyectada al 2010) – Perú en cifras INEI - , redondeando a 9’000,000 tenemos:
9’000,000x71=639’000,000   Seiscientos treintainueve millones de soles (aproximadamente)
Ahora si queremos saber cuánto le costó aproximadamente al Perú la fiesta de año nuevo multipliquemos los 71 soles por la población del Perú que es de 29’461,933 personas (Población proyectada al 2010) – Perú en cifras INEI -, redondeando a 29’000,000 tenemos:
29’000,000x71=2,059’000,000 Dos mil cincuentinueve millones de soles (aproximadamente)
Este es aproximadamente el gasto domestico y modesto que generan las personas y familias peruanas celebrando el año nuevo, pero hay personas y familias peruanas que obviamente gastan mucho más, multiplicando éste monto por 2,3, 4 veces o más, pero digamos modestamente éste es el gasto que ha generado el Perú en la fiesta de un día, el 31 de diciembre del 2010.
Ahora, si éste monto recolectado por la fiesta de año nuevo en todo el Perú, se multiplicara por 3, suponiendo un gasto promedio por persona ya no de 71 soles, sino de 213 soles tendríamos: 2,059’000,000x3=6,177’000,000  seis mil ciento setentaisiete millones de soles (aprox.)
Permítanme ahora comparar éste monto generado en un día de fiesta de año nuevo con la producción de la minera Yanacocha, la más grande productora de oro de Sudamérica y que se encuentra en Cajamarca, esta minera (según su reporte de sostenibilidad) produjo en el año 2009 aproximadamente unos  6,000’000,000 (seis mil millones de soles), un monto similar a la población mundial de seis mil millones de personas, de las cuales la mayoría viven en condiciones inhumanas sin agua potable, sin alcantarillado, sin trabajo, en pobreza extrema, esta situación de las grandes mayorías a nivel mundial tendría solución si hubiera de parte  de los dueños del capital; de mineras, de petroleras, de las grandes empresas multinacionales que generan anualmente miles de millones de soles, voluntad de redistribuir la riqueza que generan sus trabajadores como la minera Yanacocha, pero eso no pasa por sus cabecitas la redistribución de la riqueza solo es un discurso demagógico, una burla de los gobernantes y de todos los políticos que dicen: no se puede distribuir pobreza, se debe trabajar más, crear más riqueza para que se pueda redistribuir, la verdad es que mientras más riqueza genere el pueblo trabajador, ésta se aleja más de sus bolsillos, muy por el contrario da a las dueños del capital mejores condiciones para explotar, dominar y empobrecer cada vez más a los trabajadores del campo y la ciudad, por esta razón nunca el crecimiento del país llegará a los bolsillos del pueblo, porque la riqueza que generan no les pertenece, es de los capitalistas y éstos no lo redistribuirán jamás, claro mientras dure el sistema capitalista.
Pero volvamos a los gastos de año nuevo, ahora comparen ustedes el producto de un día de fiesta de año nuevo con el producto de un año de Yanacocha. El producto de un día de fiesta de año nuevo 6,177 millones de soles ha sobrepasado la producción de oro de un año 6,000 millones de Yanacocha, la minera más grande de Sudamérica.
Y si a esto sumamos los gastos de navidad, que suele ser el doble o mayor porque hay regalos para los niños y viajes al interior del país, entonces el botín sube aproximadamente entre 12 ó 15 mil millones de soles producidos en el lapso de una semana aproximadamente, desde el 24 al 31 de diciembre, la fiesta de navidad y año nuevo.
Ahora podemos decir que hemos encontrado la explicación a todas nuestras interrogantes, el porque de tanta propaganda y promoción de todo tipo de productos vendibles por año nuevo, desde un panetón hasta un automóvil, pasando por el propio papa Noel, propaganda y promoción difundida en televisión, radio, revistas y periódicos induciendo a la gente indiscriminadamente a comprar, comprar y comprar; un panorama de guerra de los medios de comunicación versus disposición de la gente a celebrar la fiesta de año nuevo, aunque para ello los medios de comunicación hayan sutilmente inducido al asalto y robo de bancos, empresas y negocios; secuestros y asesinatos, prostitución y violencia, no importa, todo medio vale, lo que se quiere es que la gente celebre la fiesta de navidad y año nuevo y punto, aunque para ello tenga que asaltar, robar, secuestrar, matar, estafar, etc. Todo por tener plata y celebrar la fiesta de fin de año, todo por comprar ese ansiado producto que se encuentra en los grandes centros comerciales (Saga Falabela, Plaza Vea, Metro, Ripley, San Fernando, empresas de transportes y otros). No importa, todo vale por navidad y año nuevo, claro el botín no es poca cosa 15,000 mil millones de soles aproximadamente.
Al hacer mi compra de navidad o año nuevo, prácticamente estoy haciendo mi aporte a ese botín de aproximadamente 15 mil millones de soles recolectado en la fiesta de navidad y año nuevo, y que ahora está en manos del capital comercial y sus representantes, principalmente los grandes centros  comerciales conocidos por todos nosotros.
Feliz año nuevo 2011

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