miércoles, 23 de marzo de 2011

DR. SATURNINO PAREDES MACEDO:

HONOR Y GLORIA ETERNA
Dr. SATURNINO PAREDES MACEDO


Han transcurrido 15 años de aquel 24 de marzo de 1996, día en que dejó de existir físicamente nuestro inolvidable camarada y compañero SATURNINO PAREDES MACEDO, abogado de profesión y digno sucesor de José Carlos Mariátegui, por su estirpe revolucionaria y su consecuente praxis científico-social que ejercitó durante toda su vida.
Nació en el departamento de Ancash el 19 de enero de 1920, en el seno de una familia campesina; culminó los primeros estudios en su tierra natal y se graduó como abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue militante comunista desde la década de los cuarenta. 
En 1947, el compañero Saturnino Paredes Macedo participó en la fundación de la Confederación Campesina del Perú – C.C.P. y, posteriormente, llega a ser su Asesor Jurídico. El mundo vivía la posguerra y estaba impregnado de un gran auge revolucionario, la U.R.S.S. de Stalín, la primera patria de los trabajadores, había salvado a la humanidad de la bestia fascista, derrotando la maquinaria hitleriana y en la América Latina, Asia y Europa Oriental el socialismo avanzaba vertiginosamente; en nuestro país se había ventilado un radical deslinde entre el Partido Comunista contra el fascista partido aprista; en el fragor de estas batallas nació la C.C.P., convocando al campesinado peruano a la lucha centralizada por una reforma agraria autentica.
Los movimientos campesinos de las décadas del 50, 60 y 70 han sido inspirados y dirigidos por la Confederación Campesina del Perú, asesorada por el Dr. Saturnino Paredes Macedo. Potentes movimientos campesinos obligaron a diferentes gobiernos de turno a formular leyes de “reforma agraria”, destinadas a engatusar al campesinado y desarticular sus luchas; propósitos que no lograron realizar.
En el contexto de la denominada “Primera Polémica Internacional” protagonizada por el Partido Comunista de la URSS (Nikita Jruschov), frente al Partido del Trabajo de Albania (Enver Hoxha) y el Partido Comunista de China (Mao Tsetung), el mundo se debatía sobre el destino de la revolución mundial; en Latinoamérica, el Dr. Saturnino Paredes fue uno de los primeros en desenmascarar el carácter contrarrevolucionario de los  Jruschovistas; posiciones revisionistas que podrían ser brevemente resumidas en estas directrices básicas: a) conciliación con el imperialismo yanqui, b) “democratización” del socialismo soviético, renegando de la dictadura del proletariado, y c) condena al gran Stalín, lanzando furibundas diatribas al maestro del proletariado internacional. En nuestro país, Saturnino Paredes encabezó la primera polémica nacional en defensa de la ideología del proletariado y denunció la traición de los revisionistas soviéticos.
En la década del 60 desenmascara y combate decididamente las corrientes pequeña burguesas del infantilismo de derecha disfrazadas de izquierda del grupo autodenominado “patria roja”; del mismo modo, puso en claro el carácter fascista del golpe militar perpetrado por las Fuerzas Armadas encabezado por Juan Velasco Alvarado, desenmascarando la esencia reaccionaria de la llamada “Revolución Peruana, ni Socialista ni Capitalista”. Además, tipificó la seudo reforma agraria de Velasco Alvarado como una reforma agraria “terrateniente y anticampesina” que se caracterizaba básicamente por: a) la compra de los fundos de los hacendados a través de la deuda agraria, contrariamente a lo planteado por la CCP que exigía la confiscación de las tierras, de propiedad ancestral de los campesinos; b) entrega de la tierra “recuperada” a una cúpula administrativa militar; mientras que la CCP proponía la entrega de las tierras a las comunidades campesinas.
Dr SATURNINO PAREDES MACEDO EN MANIFESTACION CAMPESINA
El compañero Paredes Macedo no solo destacó en el análisis y difusión de los problemas políticos internacionales, también analizó profundamente los problemas políticos nacionales, rescatando el legado teórico del primer marxista peruano, José Carlos Mariátegui, y que podría resumirse muy brevemente en: a) El Perú es una sociedad semifeudal y semicolonial, dependiente principalmente del imperialismo norteamericano, b) la revolución peruana constará de dos etapas, una primera democrática popular y una segunda socialista, c) la revolución peruana tendrá como clase dirigente al proletariado y como principal fuerza aliada al campesinado, única fórmula que garantiza el cambio revolucionario de nuestra sociedad en un camino ininterrumpido hacia el socialismo. También realizó diferentes estudios sobre diversos aspectos de la lucha de clases en nuestro país, estudios que incluso han trascendido al ámbito nacional y han sido traducidos a otros idiomas; entre algunas de sus contribuciones más importantes podemos citar: “Los Sindicatos Clasistas y sus Principios”, “El trabajo en el frente Campesino”, “Las Clases Sociales en el Campo”.
Bajo el asesoramiento del Dr. Paredes Macedo, la Confederación Campesina del Perú encabezó exitosamente la recuperación de tierras, tales como: la victoriosa toma de tierras sin pago alguno de la Comunidad Campesina de Pomacocha (Cangallo-Ayacucho) y de la Comunidad Campesina de Ecash (Carhuaz-Ancash), entre otras importantes acciones de las masas campesinas.
En la década del 70, Saturnino Paredes Macedo encabeza el deslinde contra las posiciones infantilistas de izquierda encarnado por el denominado “Sendero Luminoso” que, sustituyendo sus deseos por la realidad, terminaría transformándose en la quinta columna del imperialismo dentro del movimiento popular, desatando la violencia política con asesinatos a dirigentes obreros y campesinos que se oponían a sus posiciones aventureras; sembrando el  terror   que a la postre facilitó la aplicación de las políticas del consenso de Washington que inició Fujimorí con la Constitución fraudulenta de 1993. De este modo, Abimael Guzmán y sus secuaces realizaron un “excelente trabajo” de desarticulación del movimiento popular, para finalmente, cuando son apresados sus principales dirigentes, firmar un “acuerdo de paz” con los asesinos Fujimori-montesinos, con la finalidad de conseguir privilegios carcelarios.
FEDEPISTAS EN ASAMBLEA CONSTITUYENTE 1978
El 7 de enero de 1978, el Dr. Saturnino Paredes Macedo junto a destacados dirigentes populares, personalidades y profesionales de izquierda revolucionaria, funda el FRENTE DEMOCRATICO POPULAR, que logra importantes avances organizativos en departamentos de concentración obrera y campesina; como fruto de este esforzado trabajo, el FEDEP, en alianza con otras organizaciones populares, alcanza cuatro escaños en la Asamblea Constituyente de 1979, que son ocupados por el Dr. Saturnino Paredes Macedo, el Dr. Romaín Montoya Chávez y los dirigentes sindicales Victoriano Lázaro Gutiérrez y Germán Chamba Calle. La participación revolucionaria de la fracción del FEDEP en la Constituyente logró la inclusión de importantes aportes a la constitución en defensa del agro,  del campesinado y la clase obrera.
En los años 80, cuando de produjo la Polémica Internacional entre el Partido del Trabajo de Albania y el Partido Comunista de China, sobre la denominada “teoría de los tres mundos”, el Dr. Paredes, en su trabajo “El antimarxismo del llamado pensamiento Mao tsetung”, desenmascaró la esencia oportunista de dicha teoría y demostró que con la excusa de enfrentar al socialimperialismo soviético, propugnaba la conciliación de los pueblos y naciones dependientes con el Imperialismo norteamericano, aduciendo que este último era más débil que el socialimperialismo; y aclaró que dicha teoría anticientífica tergiversaba la íntima interrelación que existe entre las cuatro contradicciones de la época del imperialismo que la ciencia del proletariado sostiene desde la época de Lenin, a saber: a) contradicción entre el capital y el trabajo, b) contradicción entre los países imperialistas y los países dependientes, c) contradicción entre los países imperialistas, d) contradicción entre el sistema capitalista y el sistema socialista.
Dr. PAREDES CON DELEGACION DEL P.T.A. EN ASOCIACION DE AMISTAD PERU-ALBANIA
La sacrificada vida del compañero Paredes afectó su salud, y el 5 de diciembre de 1995 ésta se manifestó con una inicial dolencia reflejada por un agudo y persistente dolor de cabeza que pronto devino en una parálisis cerebral; el esfuerzo de los médicos y familiares fueron inútiles y en la mañana del domingo 24 de marzo de 1996, cuando el reloj marcaba las 7:10 a.m., dejó de existir físicamente el más lúcido y enérgico político revolucionario de la más firme estirpe de nuestro Amauta José Carlos Mariátegui. Los restos del querido camarada y compañero Saturnino Paredes fueron sepultados el 26 de marzo en el Pabellón del Colegio de Abogados del Lima en el cementerio “Los Jardines de la Paz” (F-33-5) – La Molina, Lima.
El Frente Democrático Popular-FEDEP, organización de izquierda revolucionaria por la cual, el Dr. Paredes desplegó esfuerzos para su crecimiento fortalecimiento y consolidación, renueva su fidelidad a los principios revolucionarios que le inspirará el querido y entrañable compañero SATURNINO PAREDES MACEDO.
Chiclayo, Marzo 2011
¡¡SATURNINO PAREDES MACEDO, GLORIA ETERNA!!

2 comentarios:

Carlos Silveira dijo...

El Dr. Saturnino es también uno de los impulsores del Frente de Liberación Nacional en el proceso eleccionario de 1962; además, es testigo de la ampliación del campo socialista (1944-1954) y de su posterior involución, al punto que el campo socialista varió sobre-manera.
Pero, actualmente ¿existe el campo socialista? Pues, claro que sí, pero son pocos y a partir de allí se extenderán invariablemente.
Fue esta última etapa la que vivió con mucho entusiasmo y optimismo, la época del fracaso del imperialismo (el norteamericano, principalmente).
El imperialismo norteamericano, a pesar de sus supuestos éxitos (el reciclaje de los fascistas alemanes de la 2ª G. M., Área 51 (construcción de ovnis), el impulsor del grupo de Bilderberg (Aldo Mariátegui ¿tú y Baruch Ivcher pertenecen a este grupo?), derrocamiento de todos los gobiernos (incluyendo la extinción de los países socialistas de Euro-Este) contrarios a su política, la CIA, el Pentágono, la Casa Blanca, la NASA, etc., a pesar de todo esto -repetimos-su camino tiende a su irremediable extinción.
Ahora vemos, que hasta en su mismo "corazón" surge el ESTADO de LAKOTA, conformado por 5 Estados (Nebraska, Dakota S., Dakota N., Wyoming, Montana), 200000 Km2, de tinte separatista y con sangre legítima de las antiguas nacionalidades y dueñas de ese territorio.
Este estado nace más o menos en 1974.
Dr. Saturnino Paredes Macedo, las banderas marxistas-leninistas te saludan en el 91º Aniversario de tu nacimiento.

Carlos Silveira dijo...

El Dr. Saturnino Paredes Macedo participa en el Frente de Liberación Nacional (elecciones 1962) e internacionalmente es testigo principal de cómo se amplió el campo socialista después de la 2ª G. M.; después, a mediados de la década del 50, ve la extinción paulatina de ese campo socialista, pero simultáneamente los pueblos (optimistamente) abrazaban el socialismo (Cuba, Vietnam, Laos, Guinea Bissau, Angola, Mozambique, etc.).
Es testigo de primera línea del golpe de gracia que da el imperialismo norteamericano a la burocracia revisionista de Europa del Este.
En su época se conoce la crisis del imperialismo norteamericano, crisis que lo acompañará hasta el fin de sus días, a pesar de los supuestos éxitos que tiene (la CIA, el Pentágono, el reciclaje de los fascistas alemanes después de la 2ª G. M., Área 51 (aeronáutica con tecnología de punta (ovnis, etc.)), el grupo Bilderberg (clan selecto que diseña y reforma el sistema capitalista en todos los países que están bajo su bastón de mando, etc., etc.).
Pero también fue testigo principal de cómo en el corazón mismo del imperialismo yanki nació y vive un estado separatista llamado LAKOTA, que lo conforman los estados de Nebraska, Dakota Sur, Dakota Norte, Wyoming y Montana. Estos pueblos son dueños de sus tierras y de su historia milenaria. LAKOTA nace por 1974, cuando el Dr. frisaba sus bien llevados 54 años.
¡Dr. Saturnino Paredes, las banderas marxistas leninistas se inclinan ante Ud. todos los 19 de enero!