domingo, 22 de enero de 2012

MAFIOSA APROBACIÓN:

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO CONGA ES ILEGAL


El domingo antepasado, el actual Ministro de Medio Ambiente soltó la noticia bomba de que el célebre informe que provocó el derrumbe del gabinete Lerner “no existe”, “no lo encuentra”, “no esta firmado”, etc. Palabrería infecunda que intenta deslegitimar la justa lucha del pueblo cajamarquino.
Manuel Pulgar Vidal Otálora-Titular del MINAM
Pero, como todos saben, el Informe existe y fue entregado al propio presidente Ollanta Humala, al ex premier Lerner y al ex ministro de Energía y Minas Herrera Descalzi. La verdad es que el Informe desnudó por completo el estudio de impacto ambiental (EIA) elaborado por Yanacocha y demostró la inviabilidad del proyecto porque afecta a una cabecera de cuenca, eliminando 4 lagunas y bofedales, lo cual dañará irreversiblemente el ecosistema de la zona.
INFORME DEL MINAM QUE TUMBO GABINETE LERNER
Sin embargo bueno es recordar el origen de este amañado documento de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) totalmente parcializado a los intereses de la minera. Dicho estudio fue presentado a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas el 9 de febrero de 2010 y fue aprobado, en tiempo record, el 27 de octubre del mismo año mediante la Resolución Directoral Nº 351-2010-MEM/AAM. Resolución rubricada por la Abogada Clara García Hidalgo Asesora del Despacho Ministerial; sin embargo, quién debió firmar tal Resolución correspondía al Director de Asuntos Ambientales Mineros, Ing. Felipe Antonio Ramírez Del Pino. ¿Por que no lo hizo? Con toda probabilidad porque sabía que podía ser denunciado por ser juez y parte, dado que este señor, antes de asumir el cargo burocrático, se desempeño como Gerente de Yanacocha
EXTRACTOS DE RESOLUCION MAFIOSA DE LA DIRECCION DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS
El Ing. Ramírez Del Pino fue nombrado Director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas el 27 de junio de 2009 mediante Resolución Ministerial Nº294-2009-MEM/DM y relevado del mismo el 23 de Agosto de 2011 mediante Resolución Nº 379-2011-MEM/DM, es decir 14 meses, ¡oh divina casualidad! el tiempo justo para aprobar el documento EIA del Proyecto Minero Yanacocha. Este hecho, rayano con lo delincuencial, es muy común en el mafioso aparato estatal.
El modo de operación de los empresarios mafiosos para aprovecharse de los dispositivos legales para su propio beneficio, básicamente toman tres caminos: a) Utilizan a congresistas, ofreciéndoles proyectos de ley, y los “convencen” para que los hagan suyos y los gestione ante el Congreso, b) Mediante las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, una vez otorgadas estas facultades, la mafia empresarial se apresuran a entregarle los proyectos de Ley elaborados por los Estudios Jurídicos de las grandes empresas imperialistas e, ipso facto, el Poder Ejecutivo los promulgan, c) Envían “topos” a los ministerios como funcionarios o asesores para que “empujen” los proyectos y aprueben documentos y resoluciones que los favorezcan.
Por las notables “casualidades” referidas anteriormente, esta ultima vía habría sido la que aplicó la minera Yanacocha; otro ejemplo sobresaliente y que también parece que ha transitado la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología, fue cuando impulsó la designación de Alexander Grobman Tversqui, presidente de dicha institución, como asesor ad honorem del despacho ministerial de Agricultura, con la finalidad de lograr la promulgación del Decreto Supremo Nº 003-2011-MINAG que aprueba el Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología y que permite el ingreso de transgenicos. Sin duda, este tipo de “casualidades” abundan en el copioso “prontuario” de nuestra “aceitada” burocracia.
La irregular Resolución Directoral que aprueba el EIA del Proyecto Conga, rubricada por una Asesora del Despacho Ministerial y no, como corresponde por ley, por el Director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, de hecho, invalida legalmente la aprobación de este amañado estudio. Prevaricación que ha pasado inadvertida por el Ministro de Medio Ambiente. ¿Por qué será?

No hay comentarios: