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Conocimiento Libre:

CÓMO DEJAR DE EXPONERSE A LAS REDES SOCIALES SIN CONVERTIRSE EN UN ERMITAÑO
12-10-2011
¿Quién vigila al vigilante?
De camino al trabajo iba escuchando el podcast de BBC Click y una activista en pro de la privacidad en Internet logró lo que yo creía imposible: ¡irritarme! Ante la pregunta del presentador sobre cómo evitar dejar semejante rastro digital en lugares como Facebook o Twitter, a la muy iluminada no se lo ocurrió otra cosa que afirmar: "se trata de usar menos las redes sociales y aprender a programar". Obvia la reacción del presentador: "pues no sé cuántos de nuestros oyentes estarán dispuestos a ello". Yo hubiese dicho lo mismo.
Esto es una pose, es como ponerse una camiseta del Ché y con ello sentirse progresista. "Aprende a programar". Ya. Se me ocurren mil y una razones por la que la sugerencia, muy romántica, eso sí, resulta totalmente descabellada. No soy de las que piense que aprender a programar sea para mentes especiales, privilegiadas pero sí afirmo que es una tarea ardua y difícil, y también afirmo que si bien es fácil crearte una aplicación, es sumamente difícil hacerla de modo seguro, suficientemente segura como para ponerla "ahí fuera en Internet" y que en 3 patadas no te venga alguien y te la destroce o llene de spam.
No obstante, opino que está al alcance de todo el mundo salirse de las redes sociales habituales (ya saben, tuenti, facebook, etc.) sin convertirse en un ermitaño digital. Cuesta esfuerzo, sí, pero la recompensa está allá. Esto no es exclusivo de nuestra vida digital: En cualquier otro ámbito de nuestras vidas "las cosas bien hechas cuestan". Toma mucho menos esfuerzo alimentarse de comida precocinada y pasar todas las horas fuera de horario laboral tumbada en el sofá viendo la tele que comer equilibrado y llevar una vida activa, pero pocos dudamos de que la recompensa (en mejor calidad de vida) se obtiene, vaya que sí.
Esta es mi receta para las personas sin excesivos conocimientos de tecnología (pero que se manejen bien con un ordenador) para librarse de la tiranía de las redes sociales "fáciles de usar".
Hazte un blog
Se trata de no dejar de transmitir y compartir con tus allegados. Con un blog, puedes escribir comentarios cortitos (como si fueran tweets), puedes publicar fotos, videos, escribir textos un poquito más largos... Una vez creado el blog y con un acceso directo en tu escritorio y las contraseñas salvadas por el navegador, la diferencia en esfuerzo entre bloguear y escribir en tu muro de Facebook radica en que a lo que escribes le tienes que poner título (lo cual a la larga redundará en búsquedas más amigables de las cosas que decías hace unos años...) y a lo sumo tres clickazos más.
Al principio tu blog será aburridillo (cabecera azul, fondo blanco, letras negras...) y poco a poco comenzarás a explorar eso que se llaman "las opciones de administrador". Empezarás a cambiar colores, fuentes de letra, después aprenderás lo que son plantillas, ... y si lo tuyo es lo visual, acabarás con un blog de un aspecto hasta profesional.
Sí, vale, pero ¿cómo se enteran mis amigos de lo que he escrito, si ellos solo miran el Facebook?
Pues mándales un mail con el link a tu último post con las fotos de las vacaciones. Y si tienes algún amigo que no sepa qué es eso del email, o ni lo mire... pues puedes utilizar temporalmente tu muro de Facebook y publicar los links a tus artículos. Lo mismo aplica para Twitter.
Yo recomiendo crearse el blog en un entorno totalmente gestionado, donde solo "crees" tu blog en un proceso similar al de crearte una cuenta de correo (o una cuenta de Facebook). Si puedes evita Blogger y créate el blog con WordPress.org. Esto por una razón que será aparente más abajo...
Aprende a usar RSS
El RSS es la leche. Cuando se lo explico y enseño a amigos y conocidos, siempre alucinan por lo potente que es. Así por encima podemos decir que es un sistema que te permite suscribirte a contenidos que te interesan. ¿No se entiende nada, verdad? Pues digamos que usando RSS puedes decir qué cosas te interesan leer (por ejemplo: la sección de deportes de El Mundo, el blog de ¿Quién Vigila al Vigilante?, el Twitter de mi amiga Paca...), las puedes agrupar por categorías... ¡y ya está! Cuando abres "tus RSS" lo que ves es un portal de información a la carta: se te muestra única y exclusivamente las cosas que has dicho que te interesan.
RSS no es una aplicación en sí, no os puedo dar una URL de donde "descargar el RSS" o donde abrirla. Pero hay muchas aplicaciones que utilizan RSS y a las que nosotros como usuarios hemos de recurrir. Una aplicación que a mí me gusta para gestionar mis RSS es Google Reader. Aconsejo que la probéis, que probéis a transformar vuestra ronda diaria de leer periódicos en Internet en tener Google Reader abierto y recibir la información en tiempo real. Cuantos más feeds de amigos (el twitter de Paca, el feed de mi blog...) tengáis, pues más se parecerá vuestro RSS a la información que recibís a través de las redes sociales. Solo que libre.
Aprende algo de HTML
El HTML es el "lenguaje" con el que están escritas todas las páginas Web (incluso Facebook). No es un lenguaje de programación, es mucho más sencillo. De hecho, a mí me gusta explicar HTML diciendo que es un sitio donde escribes tus contenidos, tus textos, pones tus fotos... y los elementos del lenguaje no son más que "rotuladores de subrayar". Existe un rotulador que se llama strong y que sirve para que marques las partes de tu texto que quieres que aparezcan en negrita. También hay un rotulador que se llama h1 y que sirve para que marques la parte de tu texto que quieres que sirva como título principal. También hay rotuladores em que sirven para dar énfasis (poniendo en itálica) e incluso rotuladores que te permiten decir qué parte de tu texto es en realidad una foto.
Aprender HTML básico (nada de CSS, nada de XHTML, ¡nada de eso! -si te interesa, hazlo más adelante...-) es facilísimo y no hay excusas tipo "soy de letras". ¡Quien sepa subrayar sus apuntes de fosforito de diferentes colores está dotado de las estructuras mentales requeridas para comprender el HTML!
Consigue la independencia: llévate tu blog a casa
Es posible que estés pensando: ¿de qué me vale usar un blog gestionado por WordPress.org? Esta gente tiene mis datos igual que los tiene Facebook... y me has hecho trabajar en balde. Sí, cierto, pero por algo hay que empezar, y de buenas a primeras no se puede tirar a alguien que no sepa nadar al lado profundo de la piscina.
Ahora de lo que se trata es de aprender de verdad de qué va esto de la Web, y conseguir "empoderarte" de un modo que, honestamente, no conseguirías siguiendo los consejos de la señorita de Click y apuntándote a un curso de programación. Se trata de que te lleves el blog a casa. En otras palabras: que te organices un hosting, que te compres un nombre de dominio (¡tener tu propio espacio en Internet con nombre y apellidos mola!), que aprendas a publicar contenidos en la Web "a lo machote" (aprendiendo a usar programas que te permitan crear en tu PC y luego transferir "al hosting" como es FTP), que aprendas a INSTALARTE Y CONFIGURARTE tú mismo tu propio blog sin echar ni una línea de código, solo copiando, pegando, siguiendo instrucciones... y a partir de ahí, ¡eres el rey!
Porque hay gente con una capacidad profesional de producir software que ha creado sistemas libres, que puedes bajarte e instalarte tú mismo, que reproducen prácticamente toda la funcionalidad de tus redes sociales favoritas. La diferencia es que tú las gestionas, tú las albergas, tú decides a quién le das acceso a tu información y a quién no.
Ejemplos:
§  Para crearte un blog, te descargas e instalas WordPress (igual que el que usabas si has completado mi primera recomendación, pero tuyo).
§  Deja de usar Google Reader (tan abusivo con la información que le proporcionas como Facebook) e instálate un RSS Lounge.
§  Si quieres dejar de regalarle tus fotos a Yahoo! (usando Flickr), te montas un Gallery2.
§  Si quieres tener tu propio Twitter, te montas algo con identi.ca.
§  Si quieres montarte tu comunidad enterita (sitio Web, foros, galerías, chats, lo que se te ocurra...) te montas un Joomla! o un Drupal.
§  ... ¡y así muchos más!
Puedes preguntarte: ¿y cuánto tardaré en lograr todo esto? Pues la verdad, bastante. Pero también es cierto que no tienes que llegar hasta el final, y que simplemente trasladando tu medio de comunicación habitual a un blog gestionado por WordPress, en lugar de abrir tu alma al mundo en el portal de Mr Zuckerberg, ya habrás ganado bastante. Tampoco te tienes que agobiar por el tiempo o el esfuerzo requerido. Esto es como perder peso. Y como te podrá decir cualquier persona que haya adelgazado alguna vez en la vida, y como nos decía aquella profa de baile en las sobremesas de sábado en los años ochenta: "la fama cuesta, y aquí es donde vas a empezar a pagar... ¡con sudor!", es decir... lo que algo vale, algo cuesta.
Tomado de : http://lavigilanta.info/wordpress/?p=2028



EL TERREMOTO DEL 31 DE MAYO DE 1970, ANCASH


Nuestros países andinos poseen una geografía muy compleja, llena de riesgos y a la vez llena de riquezas, donde existe una gran cantidad de recursos naturales. Sin embargo, los desastres parten del hecho de que los que vivimos en la región hemos olvidado por completo nuestra historia y mucho menos aprendido de ella. Los desastres entonces son generados por la falta de inteligencia de vivir en armonía con la naturaleza o mejor dicho por la falta de conocimiento en el comportamiento de la naturaleza que conlleva en ignorar su mecánica de funcionamiento, lo cual nos lleva a vivir en total conflicto con ella.
En el año de 1970 ocurrió en el Perú (Figura 1), el terremoto más desastroso de toda su historia. Los efectos fueron los siguientes: 70,000 muertos, 140,000 heridos, 20,000 desaparecidos, 80% de estructuras destruidas, 160,000 casas destruidas, 500,000 personas sin vivienda, 500,000 millones en pérdidas, afecto un área de 83,000 km2.
Figura 1
Algún autor afirmó que este desastre se gestó hace 500 años. Los antiguos peruanos, Incas y preincas aprendieron a vivir a lo largo de miles de años en armonía con su medio ambiente, este hecho se sustentaba sobre un conocimiento de su entorno que incluso les permitió involucrar en la política de su sociedad toda una serie de acciones que llevaban un alto conocimiento de los fenómenos naturales. Los Incas por ejemplo construyeron las "Collcas" (Figura 2).
Figura 2
Estos eran almacenes de alimentos donde guardaban los excedentes de la producción para usarlos en caso de escasez. Obviamente si eran afectados por los efectos del Fenómeno del Niño, terremotos, inundaciones o sequías, que mermaban su productividad agrícola, estaban preparados para afrontarlos.
Por otro lado planificaron la ubicación y construcción de sus ciudades considerando estrictamente el medio ambiente donde vivían. Las viviendas estaban espaciadas a lo largo de los caminos bien utilizados. Consideraron un tipo de techo y de enlace en las esquinas preparando la vivienda para que pueda responder adecuadamente a las solicitudes sísmicas apuntando específicamente a preservar la vida. En la Figura 3 podemos apreciar las colosales construcciones incaicas que perduran hasta nuestros días soportando todos los fenómenos naturales.
Figura 3
Indiferencia Colonizadora
Los conquistadores españoles no sólo ignoraron sino que desestimaron los conocimientos de los incas sobre modelos de asentamiento. Decidieron la ubicación de poblaciones ignorando la experiencia que tenían los antiguos peruanos sobre los peligros en el ambiente, ubicaron los pueblos en los puntos de confluencia de los ríos sin considerar que en estos lugares eran vulnerables a inundaciones y huaycos. Cuando llegaron a la región de Arequipa (sur del Perú) no encuentran población alguna, un valle hermoso y fértil con recursos de agua suficientes gracias a lluvias y al río Chili. Atribuyen tal razón paradójicamente a la ignorancia de los incas y fundan la ciudad de Arequipa en 1540. Los conquistadores no pudieron imaginar que las montañas cercanas cubiertas de nieve eran volcanes activos y que esta zona era una de las de mayor actividad sísmica de los andes. Es así que la ciudad de Arequipa (Figura 4) fue total o parcialmente destruida por grandes terremotos y una erupción volcánica en el siglo XVII y durante los futuros siglos ha sido afectada por grandes terremotos y actividad volcánica.
Figura 4
Las ciudades se estructuraron al estilo Europeo, una plaza de armas y calles angostas donde con dificultad pasaba una sola carroza o un automóvil actual. En Huaraz (norte del Perú) zona del epicentro del sismo de 1970 los indios se opusieron fuertemente a la ubicación y construcción de esta ciudad incluso ocurrieron conflictos armados. La razón era que los indios afirmaban la ocurrencia de aluviones en la zona siendo muy peligroso desde su punto de vista vivir en ese territorio. Finalmente condicionaron que la plaza de armas debiera tener 3 avenidas de escape. Es por esta razón que esta ciudad poseía, antes de ser destruida por el sismo, la única plaza de armas con tres avenidas de entrada y de salida. La idea era tener más líneas de escape ante la ocurrencia de los aluviones. Obviamente esto no estaba en la mente de los que fundaron la ciudad en dicho lugar ni menos la estructura que tomaron. En la Figura 5 se puede ver un ejemplo de la estructura que tenían las calles de la ciudad.
Figura 5
Por otro lado las construcciones eran de adobe, un material de construcción inseguro para los terremotos. Todo ello aunado a políticas desastrosas en relación a la implementación de adecuadas vías de comunicación y fuentes de Energía para la zona generaron que se den todas las condiciones para batir el record en tener probablemente uno de los mayores desastres de la humanidad.
En las Figuras 6, 7 y 8 se muestran los efectos del sismo.
Figura 6
Figura 7
En la parte superior de la figura se aprecia la ciudad de Yungay ubicada al norte (60 Km.) de la ciudad de Huaraz, antes y después del sismo. La ciudad fue barrida por el alud que ocurrió por el desprendimiento de una pared del nevado del Huascarán (fondo de la figura). En la foto de la derecha se puede apreciar este desprendimiento. En la parte inferior una calle de la ciudad de Huaraz antes y después del sismo. Es importante aclarar que la foto de la derecha muestra la calle libre de escombros, originalmente estuvo totalmente bloqueada por la caída de las casas.
Otra vista similar indicando el efecto del sismo en las construcciones de la zona. Se observa con mayor claridad el desprendimiento de la pared del nevado Huascarán.
Figura 8
En la Figura 8 se muestra una vista aérea del desastre, en la parte superior la ciudad de Yungay antes y después del sismo, se puede apreciar el efecto del alud. En la parte inferior la ciudad de Casma después del sismo, da la impresión de una ciudad bombardeada.
¿Que hemos aprendido?
Como hemos podido apreciar el desastre se gestó hace muchísimos años y sólo era cuestión de esperar a que esto ocurriera. Todas las condiciones estuvieron planteadas para que suceda un hecho realmente catastrófico. La pregunta nace por si sola. ¿Que se aprendió de esta desastrosa experiencia no sólo a nivel político sino científico? En la actualidad la comunidad científica del Perú no esta preparada para responder a la pregunta de ¿que efectos esperaríamos en la ciudad de Lima ante la ocurrencia de un gran terremoto?   Esto implica, estimar el número de viviendas que colapsaran, el número de heridos que se podrían esperar, el número de personas fallecidas, etc. Todo ello es necesario saber para poder tomar medidas con el objeto de realizar acciones a fin de que dichos efectos tiendan a cero. Sin embargo continuamos con proyectos y propuestas que implican un gran conocimiento y complejidad científica para estimar formas de onda, espectros, etc, etc, y la historia y nuestro conocimiento están ajenos a resolver lo que se muestra ante nuestros ojos.

EL NEO LIBERALISMO
                              Por Raúl Benites Agurto.
El capitalismo domina el mundo empleando varios métodos, con el mismo afán de lograr superganancias a costa de mayor explotación de los trabajadores. El imperialismo, su fase superior, concentra y exporta capitales, alimenta oligarquías financieras parasitarias, conquista nuevos mercados y saquea recursos naturales. A la vez asimila lecciones de la historia.
La primera guerra mundial fue marco de la primera revolución proletaria en 1917 que dio origen a la URSS. La segunda, dio origen al campo socialista, fortaleciendo la tesis marxista leninista de la III Internacional Comunista conducida por Lenin y Jorge Dimitrov, experiencia histórica de la humanidad que nadie niega. En este marco surge el Capitalismo de Estado pregonado por el economista burgués John Keynes en salvaguarda del sistema capitalista, propuso nacionalizar la banca, la industria, el comercio, y otorgar al Estado el control de ciertas empresas estratégicas (electricidad, petróleo, comunicaciones), darle papel regulador del mercado y protector de los derechos conquistados por los trabajadores: estabilidad laboral, seguridad social, la educación y la salud, dependiendo de la correlación de fuerzas. Pero, todo en el marco de la dominación imperialista y en aquellos países donde aún no había socialismo, lo que quiere decir que continúan sus superganancias. Hay que tener en cuenta este aspecto porque no se trata de poner como alternativa del “Neoliberalismo” al “Capitalismo de Estado”. Este nace después de la segunda guerra mundial en oposición al Capitalismo de Estado pero en defensa del mismo sistema.
Los socialdemócratas (APRA) son sostén social del modelo capitalista de Estado, lo son también por ello del “Neoliberalismo”. Pero Friedrich Hayek se opuso a cualquier limitación de los mecanismos del mercado por parte del Estado, consideraba “amenaza letal a la libertad” no solamente económica sino también política. En el contexto de entonces era fácil refutar los argumentos neoliberales, por ello el partido Laborista ganó largamente las elecciones de Inglaterra en 1945. El Capitalismo de Estado se fortalecía no solo en Inglaterra sino también en otros países. Hayek, convocó una reunión en Suiza, entre los que estuvo Milton Friedman, años después “Premio Nobel de Economía”, Friedman propuso que el Estado no intervenga casi en nada en la economía nacional, que el control de la economía esté en manos del capital privado y no del Estado, entonces las condiciones históricas para aplicar el neoliberalismo empezaban a ser favorables. El modelo “neoliberal” no se había podido aplicar, pues su sola mención era repudiada. Las ideas socialistas ejercían fuerte presión sobre el imperialismo, que seguía aplicando el modelo de Keynes. Pero dos hechos le permitieron avanzar. Por un lado la traición en la URSS tras la muerte de José Stalin con la asunción al poder de Nikita Jruchov, consolidado en el XX Congreso del PCUS al determinar el “fin” de la dictadura del proletariado y dar pase al “Estado de todo el pueblo” real máscara del capitalismo, línea que continuo Breshnev y Gorvachov, éste abiertamente lanzó el “Glasnot” y la “Perestroika” y justificó el imperialismo no solo en lo económico sino en lo político y militar. Yeltsin culminó la obra nefasta iniciada por Jruschov tras la muerte del gran Stalin. El socialismo se debilitó al no aplicar la organización de masas bajo conducción del Partido del Proletariado, además el burocratismo hizo serio daño. El otro hecho es la crisis del capitalismo que explotó en 1973 al caer en una profunda recesión, combinando por primera vez bajas tasas de crecimiento con altas tasas de inflación. Las ideas neoliberales ganan terreno. Los imperialistas con gran apoyo publicitario a nivel mundial, aprovechan la situación para sostener: “las raíces de las crisis se localizan en el excesivo y nefasto poder de los sindicatos y del movimiento obrero, socavan las bases de la acumulación privada con su presión parasitaria para que el Estado alimente cada vez los gastos sociales”. Según Hayek “El remedio era claro”: mantener un Estado fuerte, romper el poder de los sindicatos y el control del dinero, pero parco en el gasto social. La estabilidad monetaria debía ser meta suprema de cualquier gobierno, ello requería disciplina presupuestaria y contención del gasto social, y restaurar la tasa “natural” de desempleo, o sea, la creación de un ejército de reserva de trabajo (de desocupados). Además reducir los impuestos sobre las ganancias más altas, y sobre las rentas. El crecimiento retornaría cuando la estabilidad monetaria y los incentivos esenciales sean restituidos. Estas ideas sustentan el neoliberalismo que triunfa desde los años 70 con Margaret Thatcher en Inglaterra.
En América Latina se aplica primero en los años 70 en Chile, en los 80 en Argentina, México, con los desastrosos resultados conocidos. En Perú con Fujimori en el 90: modifica la Constitución, arrasa la estabilidad y otros derechos laborales, impone las privatizaciones de las empresas públicas así como la reducción drástica del gasto en educación y salud, son despedidos más de 500,000 trabajadores, política que continúan los sucesivos gobiernos, cuyas banderas actualmente enarbolan casi todos los candidatos: PPK, Perú Posible, Solidaridad Nacional, incluso Fuerza Social, defendiendo este corrupto sistema económico de explotación, que crea mayor miseria en la población y saquea los recursos naturales en aras de la gran propiedad privada.
Nosotros apostamos por la propiedad social sobre los medios de producción. El socialismo es tarea vigente.  
                                                               Piura, enero 26 de 2011