lunes, 21 de febrero de 2011

Corrupción aprista en Piura:

SUPERA LA DEL PRIMER GOBIERNO APRISTA

El viejo partido aprista, que solamente llego al manejo del estado durante dos periodos (85-90 y 2006-2011), siempre se ha dado maña para usufructuar los dineros públicos desde el estado ya desde el ejecutivo, ya del congreso y del poder judicial, haciendo alianzas con la derecha más cavernaria e incluso con sus perseguidores. Pero cuando les toco gobernar allí sí el saqueo fue a sus anchas con alevosía y ventaja.
En el quinquenio del aprocalipsis (1985-1990) acá en Piura recordamos a Ricardo Ramos Plata Presidente de la CorPiura, que lleno de corruptos e incapaces apristas la sede central; ni hablar de la corrupción reinante, prueba de ello basta recordar y ver el famoso Canal La Legua símbolo de improvisación y corrupción de ese periodo. Luego en 1988 con la creación de la Región Grau (Piura-Tumbes) Luis Paredes Maceda como su Presidente extendió el copamiento aprista del estado y corrupción a Tumbes; para esa frondosa e inútil burocracia creo subregiones y oficinas de enlace a diestra y siniestra, así como ahora el tristemente célebre Trelles Lara ha dejado.
En la segunda vuelta del proceso electoral del 2006, Alan García y el apra se hizo del poder, gracias al apoyo abierto de la derecha (Lourdes Flores-PPC) y otros partidos seudos democráticos. La misma Lourdes Flores, en esa fase, luego de la componenda en la Embajada de EEUU para ceder el pase al apra a la segunda vuelta, a través de los medios de difusión  pidió “votar por Alan García, con las narices tapadas”, votar por “ladrón conocido que ladrón por conocer” demostrando la vergonzosa actitud de la derecha que para mantener sus privilegios y asi saquear el estado y recursos naturales no les importa apuntalar el robo y la corrupción del estado.
2006-2011: Quinquenio de mas corrupción y entreguismo
Al asumir su segundo mandato Alan García, el 28/07/2006 en el Congreso dijo:
“Nos proponemos alcanzar en año y medio a comprar en conjunto el 30 por ciento de todas las adquisiciones y ahorrar en ese primer tramo 250 millones anuales que irán también al fondo por la igualdad para luchar contra la pobreza.
Pero eso también permitirá terminar con las coimas, las comisiones y la colusión entre los que compran y los que venden. Hago un llamado a todas las autoridades, a los elegidos por el pueblo, a los funcionarios, a los profesionales y empleados del estado.  Nuestro deber es servir”.
Después haber visto la corrupción galopante y el ingreso de más de 600 apristas a la ubre estatal de las dos gestiones del aprista Trelles Lara, vemos cuan falsas eran, son y siempre han sido las palabras del jefe de la banda presidencial.
La mafia en Piura
Pero veamos algunas “perlas” de la gestión corrupta del apra. Sólo en el último tramo de la gestión Trellista, en las dos subgerencias hay 126 OBRAS que tienen deficiencias constructivas y manejo contractual mafioso. En la Sub Región Luciano Castillo (Sullana, Ayabaca, Talara y Paita) 78 obras, en la Sub Región Morropón-Huancabamba (Morropón y Huancabamba) 48 obras. En la sede central destaca la famosa Carretera Km21-Tambogrande (incluido el puente inaugurado por Alan) sobrevalorada y con adicionales de obra que superan ya al 40% del contrato; el convenio con la FAP para el mantenimiento de las carreteras (Paita – Yacila, Km50-Chulucanas, a la Islilla), donde para malgastar y robarse el dinero hasta falsificaron documentos, por este caso hay altos oficiales fugados.
Pero lo que sí es una estafa descomunal que engaño a todo el pueblo Alto Piurano es lo ocurrido en el Proyecto Alto Piura (PEIHAP), donde se delinquió para intentar un tercera reelección al Gobierno Regional de Trelles y, según todos indicios, se habrían levantado algunas cisternadas de aceite.
La ejecución del Proyecto Alto Piura es la esperanza del agro de la zona ante la sequia reinante por tanto una exigencia del pueblo altopiurano.  Para traficar con esa demanda desde el primer gobierno aprista se iniciaron estudios para determinar si es factible técnica y económicamente como proyecto de irrigación o hidroenergético, pero nunca se hicieron los estudios definitivos y expediente técnico.
Sin embargo desde el 2007, Trelles lo impulso como bandera política para su campaña política reeleccionista.
Como el MEF exigía Expediente Técnico para aprobar el financiamiento de la obra, Trelles entrega al consorcio MOTLIMA-VCHI-TEGEPSA la elaboración del Expediente Técnico por S/. 979,955.20 (0.2% del costo de obra!!!). Al concluirse el expediente técnico se encarga su revisión a un conjunto de profesionales piuranos, los que concluyen que no servía para ejecutar una obra,  es mas, sugieren utilizarlo para convocar un Concurso Oferta, pero como eso retrasaba sus planes, ignoran esas opiniones y mediante UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) convocan a “licitación internacional”. Proceso que pronto termina desnudando la precaria calidad del llamado expediente técnico. La primera licitación fue declarada desierta: un rotundo fracaso, a paso forzado Trelles y sus acólitos modifican el presupuesto base o referencial, sin ninguna justificación lo aumentan de U.S. $ 145’043,850.70 (S/.437´017,122.16) a S/ 490’311,884.60 (aumento de S/. 53’294,762.44). Es decir, aumentan el presupuesto base en 12%. 
En la segunda convocatoria luego de repetirse los cuestionamientos al expediente técnico, adjudican la obra a Camargo Correa.
Confabulados: UNOPS, Camargo Correa y la gestión Trellista, adecuan el contrato a favor de los intereses de la transnacional en perjuicio de la Región. Pero la osadía de esta banda es que, consciente que no tenían planos para ejecutar la obra, cometen el delito de aprobar la elaboración del los Estudios Definitivos y Expediente Técnico como un adicional de obra por el mismo contratista, mezclando papas con camotes. La Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento establece como adicional de obra es hacer mas obra para alcanzar las metas, hacer los planos no es hacer mas obra. Este “adicional de obra” aprobado al finalizar la gestión trellista asciende a S/. 32’454,022.00, cuando en el mercado nacional el costo de dichos estudios esta por el 30% de es monto.
El develamiento de la corrupción aprista en Piura recién empieza, hay que añadirle la del gobierno central que tiene un rosario inmenso de faenones que es para llenarnos de indignación. Esta breve descripción de las tropelías de la corrupción aprista en Piura representan millones de soles mal invertidos, mal gastados y robados pero sobre todo una gran frustración al pueblo Altopiurano en particular y piurano en general vilmente engañado por esta banda que repite la historia del quinquenio del aprocalipsis.
Piura, Febrero 2011

1 comentario:

Dr x-ray dijo...

Porque son mafias
Las campañas cuentan con el apoyo de mafias, ganster, sociedades secretas (rosa crus, Dr. acosta, etc), quienes usan a militares, policias que tienen estrack 3 o sociopatas con enfermedades terminales, para realizar practicas sicosociales, que sabotean las demas campañas. Se tiene que ser de mucha confianza para trabajar en el municipio o el gobierno regional, y para ser de confianza uno tiene que ser mas mafioso que ellos, hasta con su propia familia que es la prueba definitiva para ganarse su confianza.
Hasta mi abuelita que en paz descanse puede ganar con ese apoyo.