martes, 8 de febrero de 2011

Desde 1993 el Perú está en remate:

¡¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!!
El 18 y 21 de enero último, el desprestigiado y corrupto gobierno aprista, ha dado los Decretos de Urgencia N° 001-2011 y 002-2011, con la finalidad de facilitar y agilizar la seudo “inversión privada” en 33 grandes proyectos, que sin ninguna duda reportaría cisternadas de aceite. El sambenito usado fue declararlos de NECESIDAD NACIONAL Y DE EJECUCIÓN PRIORITARIA POR PARTE DE PROINVERSION (entidad encargada del remate del país)
El apuro por festinar con estos proyectos llevo a omitir tres de ellos en el primer decreto que luego de 3 días fue corregido con el segundo. La lista de estos proyectos es:
1.  Terminal Norte Multipropósito del Callao
2.  Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1.  -  Línea 2
3.  Concesión de un Establecimiento Penitenciario en la Región Lima
4.  Proyecto Isla San Lorenzo - Isla El Frontón
5. Terminal Portuario de General San Martín,(provincia de Pisco, Departamento de Ica).
6.  Planta de Desalinización de Agua de Mar - Aguas de Lima Sur II.
7.   Terminal Portuario de Yurimaguas.
8.   Terminal Portuario San Juan de Marcona
9.   Navegabilidad de rutas fluviales: Ruta fluvial Yurimaguas – Iquitos -  Frontera con Brasil
10. Reserva Fría de Generación
11. Línea de Transmisión Trujillo - Chiclayo en 500 kV y subestaciones asociadas.
12. Línea de Transmisión Cajamarca - Cáclic - Moyobamba
13. Línea de Transmisión Moyobamba - Iquitos.
14. Proyecto Choclococha Desarrollado, comprendiendo: a) Construcción Presa de Tambo, b) Construcción de Canal Colector Ingahuasi y c) Refacción de Obras Existente.
15.  Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Pisco - Río Seco.
16.  Carretera IIRSA  - Centro (Eje multimodal Puerto del Callao - Puerto de Pucallpa) en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
17. Autopista del Sol, tramo Sullana - Frontera con el Ecuador, según determine el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
18. Panamericana Sur: Ica - Frontera con Chile, en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
19. Longitudinal de la Sierra en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
20. Longitudinal de la Selva en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
21. Gasoducto a Trujillo (Gas Natural)
22. Hub petrolero Bayóvar
23. Nodo Energético del Sur.
24. Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco.
25. Terminal Portuario de Iquitos (Provincia de Maynas, Departamento de Loreto)
26. Túnel Trasandino (Provincia de Yauli, Departamento de Junín).
27. Sistema de Distribución de Gas Natural para el Sur - Gas para todo el Sur, para las ciudades de Cusco, Arequipa, Moquegua, Juliaca, Puno y Tacna.
28. Sistema de Distribución de Gas Natural para el Norte Medio - Gas para todo el Norte Medio, para las ciudades de Ayacucho, Huancayo, La Oroya, Chimbote y Trujillo.
29. Sistema de Abastecimiento de LNG para el Mercado Nacional.
30. Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas
31. Sistema GLP para Lima y Callao
32  Desarrollo de la Banda Ancha y masificación de la Fibra Óptica en zonas rurales y lugares de preferente interés social del país: Proyectos Cobertura Universal Sur, Cobertura Universal Norte y Cobertura Universal Centro y otros que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
33.- Proyecto Especial Chavimochic Fase I-Tercera Etapa
Como se imaginaran es fabulosa la inversión en estos 33 proyectos así mismo, teniendo en cuenta antecedentes como el de los petroaudios, es fácil suponer el faenón en marcha; solo por facilitar el inicio de los tramites ya se habría generado fabulosos “honorarios de éxito” pagados por grupos de poder económico extranjero que pugna por hacerse de parte del botín. Y en ¿qué consiste esas facilidades decretadas?, veamos:
a)    Según el Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP), para la ejecución de un proyecto de obra publica con inversión publica, privada o cofinanciada el proyecto debe ser declarado viable y cumplir el ciclo: PERFIL-PREFACTIBILIDAD-FACTIBILIDAD-ESTUDIOS DEFINITIVOS, pues con el decreto de marras la viabilidad de los proyectos podrá ser otorgada con estudios a nivel de pre-factibilidad, esto es, se acortan los plazos para poner en ejecución los mencionados proyectos.
b)      Para la ejecución de una obra publica (con inversión publica, privada o cofinanciada) actualmente es requisito indispensable la elaboración del ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) que identifique los impactos de todo genero que producirá la ejecución de la obra así como su puesta en servicio y sobre todo las medidas de litigación ambiental llamada Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA); ahora gracias al decreto de urgencia Nº 001-2011, las certificaciones ambientales dejan de ser requisito para la obtención de autorizaciones administrativas para la ejecución del proyecto adjudicado.
c)      Hasta ahora para iniciar el ciclo SNIP, es requisito que los terrenos y otros bienes involucrados en el proyecto deben estar saneados físicamente; ahora con el decreto de urgencia los terrenos, edificaciones y/o empresas de propiedad directa o indirecta del Estado requeridas para la concesión serán transferidos automáticamente y a título gratuito, para lo cual solo se necesita obtener un Decreto Supremo (DS) del sector correspondiente. El Estado queda obligado a indemnizar el perjuicio que esto cause y el pago de una indemnización por el uso del bien gravado, la cual será fijado por acuerdo de partes o en caso contrario, conforme lo establezca el DS antes mencionado. Es decir, se agilizan los trámites compensatorios.

Rechazo y condena

Frente a este festín algunas voces del sector progresista, patriótico, de izquierda y organizaciones gremiales de trabajadores, han manifestado su oposición y exigen la inmediata derogatoria de esos decretos de urgencia.- Así mismo de todos los candidatos a la presidencia solo el candidato de Gana Perú Ollanta Humala se ha manifestado en el mismo sentido. Incluso ahora la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica se oponen a estos decretos que lo facilitan, a todas luces, el saquero y la corrupción.

Se veía venir

El FEDEP-Lambayeque, desde la mismo inicio del segundo gobierno del APRA, el año 2006, en un comunicado indico “... el APRA inicia una nueva pagina de entreguismo y corrupción en el gobierno, ahora facilitado por el contubernio abierto de la derecha mas cavernaria representada por el unidad nacional (ppc-renovación-solidaridad) y el fujimorismo, así lo expresa la composición del primer gabinete, BCR, Pronversión y otros que incluye a connotados miembros de estas agrupaciones . Nos aprestamos, pues a la reedición de una nueva fase de la corrupción aprista......”.
El entreguismo del gobierno aprista de Alan García a los intereses monopólicos, en este quinquenio ha sido pues una continuidad histórica, facilitada ahora por la constitución fujimorista de 1993, que a tono con el Consenso de Washtigon, reduce el papel del estado a un simple promotor de la inversión extranjera facilitando el saqueo de nuestras riquezas y recursos naturales. La ola privatista de las empresas publicas y obras publicas necesarias para el desarrollo de país, se inicio precisamente en 1993 y continua desbocadamente hasta ahora.
La corrupción, otro flagelo que nos roba los impuestos y recursos naturales, con el APRA y el fujimorismo en el poder ha tomado dimensiones descomunales como la historia lo ha registrado.
Este quinquenio del gobierno aprista, algunos distraídos sostienen que se caracteriza por una galopante corrupción y que el anterior fue del desastre financiero, con lo cual dejan entrever que en éste no hubo corrupción, ¡FALSO!. El primer quinquenio aprista que no solo fue de descalabro económico (inflación galopante que arruino a la pequeña burguesía y empobreció a limites de mendicidad a los trabajadores del campo y la ciudad), igual que ahora gobernó para los ricos (los 12 apóstoles y nuevos ricos surgidos de los negociados apristas), sino que también hubo una gigantesca corrupción como: la del dólar MUC, escándalo de compras en ENCI, libros sobrevalorados de Grover Pango, carne malograda de Remigio Morales Bermúdez, Tren Eléctrico, caso BCCI, aviones mirage, etc. A este rosario de robos nunca llevados a los tribunales se suman los robos de este quinquenio que son innumerables, pero los mas visibles son: los petroaudios, patrulleros y ambulancias sobrevalorados, obras sobrevaloradas y mal construidas, escándalo de cofopri, etc.
Finalmente es necesario precisar que todos los candidatos excepto uno, no han dicho esta boca es mía frente a estos decretos de urgencia que rematan el resto del país, lo que demuestra que todos ellos (Castañeda, Toledo, PPK, Keiko) son candidatos de los ricos, son candidatos que ofrecen la continuidad de la política económica saqueadora y expoliar de nuestros recursos naturales y profundizar la dependencia económica de nuestra patria respecto al imperialismo.
El FRENTE DEMOCRATICO POPULAR – Lambayeque, hace un llamado a la militancia, simpatizantes, amigos y pueblo en general a cerrar filas en torno de las organizaciones gremiales y expresar nuestra protesta el próximo 9 de Febrero en la Jornada de Lucha para exigir la derogatoria de los decretos de urgencia del entreguismo y corrupción.
Chiclayo, Febrero 2011

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