viernes, 16 de septiembre de 2011

Héroe Vietnamita

GIAP: EL SIGLO DE UNA LEYENDA.
Por Pedro M. Otero Cabañas.  
El jueves 26 de agosto 2011, cumplió cien años de edad el general vietnamita Vo Nguyen Giap,  uno de los artífices de la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo, y Héroe de cientos de batallas contra fuerzas ocupacionistas de Japón, Francia y Estados Unidos. Este hombre es un mito. Perfeccionó el arte de la guerra de guerrillas hasta establecer patrones que hoy se estudian en academias y convirtió en arte el uso de recursos mínimos para emprender acciones de envergadura en el campo militar.
Vo Nguyen Giap
Vo Nguyen Giap fue amigo del Padre de Vietnam, el legendario  Ho Chi Minh, a quien conoció en China en 1939. Fue ministro de Defensa y miembro del buró político del Partido Comunista de Vietnam.
Por su militancia política y activa participación en las luchas de liberación contra el colonialismo francés, fue  perseguido y encarcelado. Por la misma causa los franceses guillotinaron a su cuñada y encerraron a su esposa tailandesa en una lúgubre prisión, donde murió a causa de las pésimas condiciones de vida y las torturas a que fue sometida. Los militares franceses también asesinaron a su hijo, a su padre y a dos hermanas.
Su mayor éxito militar lo alcanzó en la histórica batalla de Diện Biên Phủ, en  1953, que puso fin a la ocupación francesa en  Vietnam.
“Las autoridades francesas consideraban que Điện Biên Phủ era una fortaleza de primer orden capaz de resistir cualquier asalto, pero el éxito vietnamita radicó en el plan de Giáp de un ataque y un avance más lentos, pero más seguros... atacar para vencer, no atacar sino cuando se tiene la certeza de la victoria. En vez de un ataque de envergadura en poco tiempo, los vietnamitas ejecutaron una campaña a mayor plazo, que comprendió una serie de ataques contra puntos fortificados que se sucedieron hasta la derrota total de los franceses y la captura de su Estado Mayor por los vietnamitas. La campaña de Điện Biên Phủ fue la segunda gran victoria, de un pueblo colonizado y feudal, con una economía agrícola primitiva, contra un experimentado ejército sostenido por una industria bélica de alta tecnología”[1]
Hoy  es un hombre admirado y querido por amigos y respetado por sus antiguos enemigos de contienda. No son pocos los militares norteamericanos que han reconocido el talento natural de Giap para preparar adecuadamente el escenario del combate y aprovechar de él hasta el trinar  de las aves, el murmullo  de los ríos y el color de la vegetación. Sus habilidades en tal sentido  convirtieron a las selvas vietnamitas en un infierno para las fuerzas militares de ocupación.
Por todo ello,  sumamos nuestras felicitaciones al Héroe vietnamita en su cumpleaños 100,  con la convicción de que estamos recordando las hazañas de un hombre que se ganó un lugar cimero en la historia.



[1] Wikipedia

1 comentario:

Carlos Silveira dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo; pero no es General:
-Es Mariscal y a mucha honra.