jueves, 20 de octubre de 2011

ENVER HOXHA:


CONSTRUCTOR DEL SOCIALISMO Y DEFENSOR DEL MARXISMO



Enver Hoxha y el Partido de Trabajadores de Albania, desenmascararon y enfrentaron a las diferentes gamas de revisionistas, lucharon en contra de los Juschovistas, enfrentaron a los titistas y combatieron al maoísmo.
Enver nació en la ciudad albanesa de Gjirokastra el 16 de octubre de 1908 y murió en Tirana el 11 de abril de 1985, sus estudios los realizó en París (Francia), en la Universidad de Montpellier, lugar en donde entró en contacto con círculos comunistas. Colaboró con el periódico comunista L’Humanité denunciando al régimen monárquico albanés. En 1936 regresó a Albania y empezó a trabajar como profesor. Luchó en la Guerra Civil Española, formando parte de las Brigadas Internacionales. Participó a partir de entonces en la oposición al monarca albanés Zog I y a la invasión italiana del 7 de abril de 1939.
Hoxha ingresó en el grupo comunista "Labor" e intervino activamente en la formación del Frente de Liberación Nacional, del que fue su primer comisario político. Tras la ocupación italiana del país en abril de 1939 el c. Enver fue despedido de su empleo y la organización comunista de Korça lo envió a la capital, Tirana, que al poco tiempo se convirtió en un centro importante del movimiento comunista y de la resistencia antifascista. El 8 de noviembre de 1941 se fundó el Partido Comunista, como producto de la fusión de varios grupos comunistas, en este proceso Enver jugó un papel importan, lo que le convirtió en uno de los referentes, para 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, fue elegido líder del PTA.
El 29 de noviembre de 1944 toda Albania estaba liberada de los invasores y se instaló un nuevo gobierno liderado por Partido del Trabajo de Albania, teniendo a Hoxha como principal líder del partido. Éste fue producto de una dura lucha de los trabajadores y los pueblos albaneses, “la revolución albanesa triunfó a través del levantamiento armado y la creación de las fuerzas armadas populares. En una primera fase se sentaron las bases a través de núcleos guerrilleros, destacamentos y batallones regulares, destacamentos voluntarios, territorios de autodefensa, preparación moral y política de las masas para el levantamiento armado; en una segunda fase, la lucha se transformó en levantamiento general popular, se organizó el Ejército de Liberación Nacional; en la tercera fase, el levantamiento popular general condujo a la expulsión de los ocupantes y la completa liberación del país, el aniquilamiento de la organización y las fuerzas armadas reaccionarias, instrumento de los invasores y a la completa destrucción del aparato estatal de los ocupantes y traidores” .
Tras conquistar del poder y expulsar a los fascistas de su territorio, se realizaron importantes transformaciones como nacionalizar las minas, los bancos y las empresas extranjeras y se estableció un control estatal y obrero sobre la producción, a la vez que se multiplicaron las cooperativas de consumo. En agosto de 1945 comenzó la reforma agraria, repartiendo entre campesinos pobres y jornaleros casi todas las tierras de cultivo que fueron de propiedad de los terratenientes.
Tras la victoria en la Segunda Guerra Mundial se consolidó un gobierno provisional y Enver Hoxha fue nombrado Primer Ministro. El 11 de enero de 1946 fue proclamada por una Asamblea Constituyente la República Popular de Albania, aboliendo definitivamente la monarquía e iniciando la construcción del socialismo en el país.
J. STALIN  -   E. HOXHA
En varias ocasiones el enemigo de clase intentó retomar el poder y desviar el camino revolucionario por el que marchaba el pueblo albanés, en esa misión Josep Tito, dirigente del revisionismo yugoslavo, jugó un nefasto papel. Pero la disciplina y convicción del PTA confrontaron y desenmascararon la estrategia del enemigo y el 1 de julio de 1948 Albania rompió relaciones diplomáticas con Yugoslavia. Durante los meses siguientes el c. Enver Hoxha y el PTA enfrentaron a todas las corrientes y elementos a fines al titoístas en el gobierno albanés.
Con Enver a la cabeza de Albania se promovió la planificación quinquenal para desarrollar la producción en este país, pero a la par que se impulsaba la construcción del socialismo y se conseguía grandes transformaciones, la burguesía y el imperialismo buscaban todas las formas para golpear al bloque socialista y degenerar los logros revolucionarios. Es así que en los países en los que los comunistas y la clases obrera bajaron la guardia y no mantuvieron la vigilancia y la disciplina revolucionarias, el revisionismo y el oportunismo lograron apoderarse de la dirección de los partidos comunistas y de los Estados socialistas.
En ese escenario Enver Hoxha y el Partido de Trabajadores de Albania desenmascararon y enfrentaron a las diferentes gamas de revisionistas, lucharon en contra de las tesis del XX Congreso del PCUS en las que se dejaron sentados los postulados Juschovistas; enfrentaron a los titistas y combatieron las tesis de los tres mundos del maoísmo.
Es así que Enver Hoxha nos deja un importante legado como combatiente comunista, un luchador que enfrentó a la reacción y el oportunismo en todas sus facetas, que desenmascaró el revisionismo y sin temor defendió al marxismo leninismo.
Viva el cuadragésimo aniversario de Albania Socialista, revista política N.11, pág. 76

No hay comentarios: