jueves, 27 de octubre de 2011

MAS SOBRE EL PROYECTO ALTO PIURA:


En el ALTO PIURA:

JUICIO Y CONDENA EJEMPLAR  a CORRUPTOS APRISTAS y ayayeros DEL PROYECTO ALTO PIURA
Piura, Octubre 2011










PALABRAS PREVIAS
Hace un año se difundió la denuncia “ESTAFA APRISTA EN EL PROYECTO ALTO PIURA AL DESCUBIERTO” que los corruptos apristas habían implementado desde el 2007, con la complicidad de la UNOPS para malgastar los dineros públicos, cometiendo innumerables delitos entre ellos:
·         CONTRATAR UN SERVICIO DE CONSULTORIA PARA QUE “ELABORE” UN “EXPEDIENTE TECNICO “QUE SIRVA PARA ENGAÑAR” AL MEF Y TENER EL FINANCIAMIENTO PARA CONVOCAR LA LICITACION. RESULTANDO QUE EL EXPEDIENTE TECNICO NO SERVIA PARA NADA.
·         SE ASOCIAN ILICITAMENTE PARA DELINQUIR: TRELLES, FUNCIONARIOS, POSTORES Y UNOPS PARA SACAR A COMO SEA LA “LICITACION INTERNACIONAL” PARA CONSTRUIR LA PRESA TRONERA SUR Y TUNEL TRANSANDINO.
·         DAR COMO ADICIONAL DE OBRA UN SERVICIO DE CONSULTORIA COMO FUE EL FAMOSO ADICIONAL PARA HACER LOS PLANOS MAS CAROS DEL MUNDO POR 33 MILLONES DE SOLES.
El segundo de ellos plenamente demostrado hasta por propia declaración del Representante Legal del Consorcio de Supervisión al sostener que siempre se supo que no había planos y que se licito por apuro político, fue una “decisión política” (léase apuro para robar dineros del pueblo).
Si la justicia hace su trabajo encontraran como manipularon bases y propuesta para que gane CAMARGO CORREA; como por un lado ésta empresa se compromete hacer la obra con los planos de la Licitación mediante la siguiente declaración jurada:
Y en la página 503 de la Oferta Técnica Camargo Correa, sabiendo que los planos del Expediente Técnico – Trelles no servían, inserta el siguiente párrafo:
Vale decir que para iniciar los trabajos el cliente (PEIHAP) debe emitir todos los proyectos ejecutivos junto con la entrega de terreno u orden de proceder. Por una parte Camargo Correa ofrece ejecutar la obra con sujeción a los documentos contenidos en la Bases de Licitación, entre estos estaban los planos, mientras en la oferta técnica se contradecía para después, en la ejecución del contrato, exigir los planos, como en efecto así sucedió..
Los evaluadores de la propuesta (UNOPS) ¿no leyeron esto?, ¿no esto asociación ilícita para delinquir?, ¿a quienes aceitaron para que no leyeran ese párrafo?. ¿No es éste un fraude?. ¿Este delito no anula todo el proceso, incluido el contrato y todo lo actuado?.
Definitivamente el CONTRATO DEBE RESCINDIRSE, por tener un origen fraudulento. Si la justicia decide poner las cosas en su sitio y ORDENE LA RESCICION DEL CONTRATO, los piuranos que sostenemos el estado con nuestros impuestos, recuperemos la dignidad y respeto, será una clara señal a los corruptos, que abundan, que la justicia funciona; advertencia a los corruptos empresarios que siempre recurren al soborno para obtener privilegios y ventajas.
Pero ante tal posible decisión judicial, saltaran hasta el techo, los apologistas del neoliberalismo, los gurús del libre mercado, argumentaran que sería una mala señal a los “inversionistas”. Para estos antipatrias, con tal de no molestar a los “sensibles” mercados, no les importa que estos bandidos se confabulen con mafiosos y roben descaradamente los dineros del pueblo.
Pero, ¿QUE ESTA PASANDO AHORA EN EL PROYECTO ALTO PIURA?, sin duda los piuranos somos “piñas”, creímos que al elegir mayoritariamente a Javier Atiks, mejoraría la gestión regional, que el manejo “empresarial” garantizaría un manejo eficiente de recursos, que diríamos adiós a la improvisación y manejo mafioso de la cosa pública. Gran error porque la elección de UNIDOS CONSTRUYENDO, menjunje de “izquierdistas”, banqueros y empresarios “exitosos” ha sido, hasta el momento un fracaso si nos atenemos a lo mostrado por el gobierno regional en los escasos 9 meses en el poder. Los escándalos estallados, los pasos atientas en el PEIHAP., muestran una: TOTAL INCAPACIDAD Y REITERACION DE DELITOS.
José Antonio López O.
Piura, Septiembre del 2011







FISCALIA INICIA INVESTIGACIONES A CORRUPTOS APRISTAS
Dicen que una de las funciones de la fiscalía es investigar los delitos, incluso al tomar conocimiento de estar cometiéndose delito iniciar de oficio las investigaciones. Pero en el caso de la monumental estafa del Alto Piura, no obstante las publicaciones en los diarios no se hizo nada, recién después de más de un año de cometidos los delitos y por pedido de la procuraría de la nueva gestión del PEIHAP, la fiscalía inicia su labor.
Anticipándose a esto, los principales culpables hace poco empezaron hacerse las víctimas, que los “están persiguiendo políticamente”, actitud propia de un delincuente que al robar corre gritando agarren al ladrón.
Ahora nos imaginaremos ¿cuales serian las respuestas de los principales responsables? ante los fiscales y jueces:
El seudo doctor Trelles: “SOY DENTISTA Y NO SE NADA, PARA ESO TENIA MIS ASESORES CORREA CANOVA Y CULLAS”
El magister Correa Canova: “SOY ECONOMISTA, RESPECTO A LA OBRA SOLO REPETIA LO QUE ME ACONSEJABA EL DOCTOR INGENIERO CULLAS”
El doctor ingeniero Cullas: “YO, NO APROBE NADA, QUIEN APROBO EL CAMBIO DEL ESQUEMA FUE EL CUERPO DIRECTIVO Y ELLOS ME ORDENARON REVISAR Y APROBAR EL INFORME DE LA SUPERVISION ASI COMO APROBAR TAMBIEN COMO ADICIONAL LA CONFECCION DE PLANOS AL CONTRATISTA CAMARGO CORREA.”
El directorio encabezado por Coronado Balmaceda dirán: “FUE UNA DECISION POLITICA, Y NUESTROS MAGISTERES Y DOCTORES QUE TENIAMOS COMO ASESORES NOS ACONSEJARON HACER LO QUE HICIMOS”
¿QUE PASA AHORA EN EL PEIHAP?
Cuando el PEIHAP en época de la dupla Correa-Cullas emitió la Resolución N° 104-2010/GRP-PEIHAP en uno de sus considerandos “fundamentaba” lo siguiente:

Observar que los alcances del famoso Adicional son: “... Requerir al Contratista elabore el presupuesto para el adicional de obra referido a la elaboración de planos aptos para la construcción, que incluyan: caminos de acceso, Túnel Trasandino y Presa Derivadora Tronera Sur…”.- Es claro que los alcances de la famosa Adenda incluía la “elaboración de planos” de los accesos a obra.
Ahora bien, el 15/04/2011, después de 117 días en el Poder el nuevo Gobierno Regional emite la Resolución N°403-2011/GOBIERNO REGIONAL PIURA-PR que resuelve:

Al retrotraer lo actuado al estado anterior (antes de la Resolución 104-2010) significa, al momento cuando el contratista no había iniciado la “elaboración de los planos aptos para la construcción”. En ese momento el contratista esperaba que el PEIHAP entregue los planos primero para construir los accesos, luego de la bocatoma y túnel de acuerdo a un cronograma de entrega pactado con el PEIHAP y Supervisión.
Entonces ¿cómo entender, que la actual administración del PEIHAP mediante Resolución Gerencial N°061-2011/GR9-PEIHAP (10/06/2011) aprueba el Expediente Técnico de los Diseños Definitivos de los Accesos Viales Tramos Sondorillo-Pampas, Pampas-Portal Ventana 1 y Tunas – Portal Ventana 2, presentados por el Contratista?. Con el agravante que estos han sido elaborados por sub contrata a cargo de la consultora V&M (VERA y MORENO) no autorizada por el PEIHAP
Entonces ¿en que quedamos?, ¿se anulo la Adenda o no?. En que quedo lo resuelto de “… retrotrayendo lo actuado al estado anterior”.- ¿Ha corrido aceite también?
Resulta que con ese “Expediente Técnico” de origen ilegal, se ha construido ya parte de esos accesos, SE HA MALVERSADO DINERO PUBLICO. Camino de acceso a la ventana 1 que cuando se haga la presa tronera norte y se embalse el agua simplemente se inundara, desaparecerá.
La OFICINA DE CONTROL INTERNO REGIONAL, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA-REGIONAL DE PIURA SON CIEGOS, MUDOS Y SORDOS es decir cantan los éxitos de Shakira porque no hay explicación de cómo se hicieron los trabajos en accesos con un expediente técnico aprobado irregularmente, es decir elaborado por el propio contratista, resultando que el monto de los accesos supera en más del triple del valor considerado en el presupuesto contratado. LA ABERRACION COMPLETA que demuestra total ignorancia de la legislación vigente en materia de manejo de contratos.
Ni hablar de los costos por mayores gastos generales a reconocer al contratista por no tener los planos para hacer la obra que hasta el momento ya sobrepasarían los 14 millones de soles. UNA VERDADERA FORTUNA
CONCURSO PARA HACER EXPEDIENTE TECNICO
Recientemente PEIHAP ha convocado al siguiente CONCURSO DE MERITOS:

El concurso es para seleccionar consultor que haga los ESTUDIOS DEFINITIVOS Y EXPEDIENTE TECNICO bajo una modalidad no establecida ni en la Ley de Contrataciones del Estado ni en su Reglamento. Se mezcla un servicio de consultoría (elaboración de los estudios definitivos) y un servicio especializado, como se puede apreciar en las dos fases que durara el servicio:

Términos de Referencia:
En los Términos de Referencia (TdR) empiezan las “metidas de pata” de la actual administración PEIHAP, veamos:

¿Cuál esquema se autoriza y aprueba a replantearse?, ¿el que aprobó el directorio en base al Diagnostico Inicial de la Supervisión?.- No es acaso el Diagnostico ¿una análisis hecho solamente al mal dado “expediente técnico Trelles”?. ¿En que análisis  y sustento técnico se recomienda el cambio de esquema aprobado por resolución de lo planteado por HARZA-CyA-SISA o mas aun la Resolución que aprueba el mal dado expediente elaborado por MOTLIMA-VCHI-TEGEPSA, esas resoluciones aprueban tácitamente el esquema vigente, no existe un estudio ni menos resolución aprobando el nuevo esquema.
En otro aspecto de los alcances dicen:

Uno de los alcances dice “… incluyendo la Ingeniería de Detalle…”. Al respecto conviene precisar:
La ingeniería de Detalle se hace simultánea con la construcción y además la hace el ejecutor de obra, que en el caso del PEIHAP ya esta contratada como se ha demostrado fehacientemente.
En relación al Valor Referencial que el Consultor ganador obtenga la Elaboración de los Estudios Definitivos los TdR dicen:

Es decir el consultor tendrá como tope para elaborar su presupuesto referencial el monto de S/. 479’663,437.22
La pregunta es ¿Cómo va ha tratar el PEIHAP el nuevo presupuesto con relación al anterior ya contratado?, ¿usara las mismas partidas?, ¿Qué fecha tendrá que poner el consultor a su presupuesto referencial? ¿la fecha del 2012 o la del 2009?. Las  Administración PEIHAP se está metiendo a mas ilegalidades. O simplemente vera que el nuevo presupuesto referencial no supere el monto contratado, pero ¿como se valorizara con las partidas antiguas o con las nuevas?. Es decir se seguirá violando la ley de contrataciones del Estado y su reglamento, todo por no RESCINDIR el contrato mafioso firmado por la administración aprista que nació nulo por haberse licitado sin expediente técnico.
Los gobernantes regionales y nacionales se llenan la boca de estar cuidando los intereses de nuestra región pero sin embargo continúan metiendo la pata para malgastar el dinero de los piuranos, por ejemplo en pagar a los contratistas por mayores gastos generales, por menor ritmo de ejecución de obra o simplemente paralización al no tener los “planos aptos para la construcción”. En este caso tal como van las cosas la obra se reiniciara después de lluvias del 2013. Nos imaginamos la fortuna que cobrara CAMARGO CORREA por mayores gastos generales, teniendo en cuenta que diario el costo asciende a U.S.$ 36,000. ¡¡TREMENDO NEGOCIO CHICO!!. TODO POR LA INCAPACIDAD Y DEBILIDAD DE LAS AUTORIDADES.
CONCLUSIONES
1.    Se demostró ESTAFA APRISTA, no había EXPEDIENTE TECNICO, todo fue un fiasco.
2.    La Administración actual de PEIHAP, sigue los mismos pasos que la del corrupto Trelles, violando la ley solo para defender un imposible, porque la solución para el riego del Alto Piura, como propuesta se ha planteada tomando las aguas que nos corresponde luego de pasar por el túnel de olmos y el agua esta en dos años en el Alto Piura.
Piura, Octubre 2011.

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