domingo, 22 de enero de 2012

¿PERITAJE INTERNACIONAL?

MONTAJE TEATRAL

DEL GOBIERNO DE OLLANTA PARA IMPONER EL PROYECTO MINERO CONGA

Ya sin la careta electoral y abiertamente proimperialista, el gobierno de Ollanta Humala ha tratado de retomar la iniciativa del Proyecto Minero Conga cometiendo muchas tropelías contra las autoridades legítimamente elegidas y las organizaciones populares que conducen la protesta en defensa del agua y el medio ambiente, y que se oponen al proyecto de marras
El pasado 27 de Diciembre, con la ayuda de la gran prensa adicta a los intereses de las transnacionales, el actual gobierno montó una mascarada titulada “Diálogo con Cajamarca”. La puesta en escena tuvo lugar en el local de la Presidencia del Consejo de Ministro y como protagonistas principales de este festín actuaron, en representación del gobierno, el premier Oscar Valdez y los ministros: Luis Ginocchio (Agricultura), Manuel Pulgar-Vidal (Medio Ambiente), Jorge Merino Tafur (Energía y Minas), René Cornejo  (Construcción y Saneamiento) y el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Salas. Y los protagonistas que actuaron en “representación” del pueblo de Cajamarca fueron: el alcalde Provincial de Cajamarca, el alcalde Provincial de Contumaza y el alcalde Distrital de Jorge Chávez, que para mayor referencia, las dos primeras autoridades fueron elegidas con flacos resultados electorales; hasta aquí la comedia parecía interesante. Pero la lista de los actores no terminó aquí, los siguientes protagonistas transformaron esta mascarada en una puesta en escena tragicómica, porque se arrogaron la representación del pueblo cajamarquino fútiles empresarios antinacionales de la Cámara de Comercio de Cajamarca, “representantes” de una fantasmal Cámara de Transportistas de Cajamarca, y para rematar este budín teatral añadieron a este magro elenco a la Asociación de Empresarios de Cajamarca, que reúne a los propietarios de negocios ligados a la Minera Yanacona, y cerraron este plomazo teatral con la invitación de un grupo de trabajadores de la minera cuestionada para que se hicieran pasar como “representantes” cajamarquinos. Una puesta de escena perfecta para los intereses de la empresa minera.
Luego de estos anticipados aderezos teatrales, el premier Valdez llegó a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros con un ACTA DE ACUERDOS bajo el brazo “oleado y sacramentado”; y para no cansar al lector de los insignificantes detalles de esta burda puesta en escena, sólo comentaremos lo que, en nuestra opinión, fue lo más importante.
La “carnecita” de toda esta mascarada teatral que el gobierno puso en escena, se resume en el hecho de que  el premier trajo sobre sus brazos la consigna de  “Impulsar el peritaje internacional” para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Conga, como una supuesta forma de resolver imparcialmente el conflicto generado por el proyecto de marras.
Pero este plan urdido por el gobierno o, tal vez sería más exacto decir, planificado por los amos de este gobierno, es muy grosero por las siguientes razones que se deducen de los “acuerdos arribados” en esa comedia:
1.- Es ilegal que en una reunión de ministros, con algunas autoridades y otros oyentes aprueben los “Términos de Referencia del Peritaje Internacional”, porque esa decisión corresponde a una autoridad competente que domine la compleja problemática del Medio Ambiente, sostenido por informes y estudios de especialistas en dicho campo. Nos preguntamos: ¿un grupo de legos en la materia, pueden tomar una decisión de carácter técnico y especializado?
2.- ¿Cómo es posible que en una simple reunión se pueda “dar inicio” al peritaje internacional. Cuando sabemos que ni siquiera se ha planteado la  convocatoria a dicho peritaje y apenas han simulado aprobar los términos de referencia para dicha convocatoria?
Pero donde queda demostrada la verdadera intención del gobierno de la “Gran Transformación” es en los objetivos del “Peritaje Internacional”:
Como se observa claramente, los objetivos planteados por el gobierno de turno no corresponden a un real peritaje imparcial y especializado, sino a un burdo ardid para maquillar el EIA presentado por Yanacocha y desbaratado por la saliente administración del MiNAM. El Estado y el gobierno mejorarán (léase: maquillarán) el EIA y tratarán de justificar la viabilidad del proyecto a costa de nuestros impuestos; demostrando, pues, que el Estado y el Gobierno responde a los intereses ajenos de la nación y amparan los intereses del gran capital imperialista que saquea nuestros recursos naturales, atropellando los derechos del campesinado cajamarquino a lo últimamente que se ha dado en llamar “el buen vivir”.

No hay comentarios: