jueves, 7 de marzo de 2013

A 105 AÑOS DE MASACRE DE NUEVA YORK:


105 años de las luchas y conquistas de las mujeres

La lucha de las mujeres por su liberación es la misma lucha de la clase obrera por su emancipación, ya que solamente al conquistar el poder los trabajadores y derrocar al capitalismo se eliminará toda clase de discriminación
Han trascurrido ya 105 años desde aquel 8 de marzo de 1908, día que fueron asesinadas 129 mujeres la fábrica textil Cotton de Nueva York por el delito de tomarse su lugar de trabajo y exigir la reducción de las horas laborales. Este hecho reconoció la lucha de las mujeres y su capacidad de vincularse a los procesos de cambio y trasformación. Dos años después la Conferencia Internacional de Copenhague proclama esta fecha como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” a petición de Clara Zetkin (figura importante del movimiento socialista) y en homenaje a todas las mujeres que luchan por sus derechos.
CLARA ZETKIN
Los combates de las mujeres es una expresión de la lucha de clases por conquistar una sociedad sin explotación, son parte de las peleas por la disminución de la jornada laboral, la igualdad de salarios, mejoramiento de las condiciones de trabajo y la organización que son enarboladas por la clase obrera y los pueblos. Se consiguieron importantes victorias políticas como el voto de las mujeres y conseguir una legislación equitativa que elimine la discriminación de género.
Entre los sectores discriminados se encuentran las mujeres de las clases trabajadoras y de los pueblos oprimidos, constituyen una parte muy importante de las masas explotadas producto de sus con condiciones de vida, de sus dificultades y las innumerables formas de opresión de que son objeto.
La sociedad capitalista no soluciona los problemas que tienen las mujeres, más bien se los profundiza y aumenta el grado de explotación, solamente en “África, las mujeres y las niñas cultivan más del 80% de los alimentos que consumen. En otra parte del mundo como en los países industrializados, la condición de explotación no es diferente, las mujeres con trabajo asalariado apenas perciben un 50% de lo que ganan los hombres”.
La burguesía y el imperialismo ve a las trabajadoras como una mercancía a la que se la puede vender en el mercado como mano de obra barata o como artículo para el comercio y el tráfico sexual que trae jugosas ganancias a las clases dominantes.
Parafraseando a la Lenin, la lucha de las mujeres por su liberación es la misma lucha de la clase obrera por su emancipación, ya que solamente al conquistar el poder los trabajadores y derrocar al capitalismo se eliminará toda clase de discriminación y con ello los hombres y las mujeres conseguirán la liberación social y nacional.
El 8 de marzo debe ser comprendido como el día de la mujer trabajadora, de la obrera y la campesina, de la profesora y la estudiante, de la lideresa de los barrios populares, de la joven rebelde y soñadora. Desenmascaremos los homenajes hipócritas de la burguesía y el capitalismo que tratan de atraerlas para sus funestos fines para lo cual han convertido esta fecha de recordación del sacrificio de las mujeres inmoladas en Nueva York y reflexión de la situación de la mujer en eventos frívolos y grandes ventas.
El FRENTE DEMOCRATICO POPULAR DEL PERU – FEDEP, saluda a la mujer trabajadora del campo y la ciudad y la insta a organizarse políticamente e impulsar el FRENTE POPULAR DE MUJERES, en el barrio, en el campo, en el centro de trabajo para junto a la clase obrera reconquistar los derechos laborales conculcados y así más temprano que tarde terminar con este sistema oprobioso de la explotación capitalista.
Lambayeque, Marzo 2013




No hay comentarios: