domingo, 28 de agosto de 2011

En Chile, la lucha continua:


¿POR QUÉ URGE LUCHAR POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, ESTATAL Y DE CALIDAD EN CHILE?
sábado, 20 de agosto de 2011
Hoy en día, la educación y sus problemas es un tema central en todos los medios de comunicación masiva, discusión y preocupación para tal o cual chileno. Hoy mientras cientos de miles de estudiantes se toman las calles luchando por un derecho a una educación pública, Estatal y de calidad, se vienen a la mente de muchos que no participan, cosas como: “¡NO!, esto es un imposible”, “No, nos darán eso”, “y para que? si TODO hay que pagar”,.. Pues bien, a todas esas personas existen respuestas que sin ser yo mayor estadista, ni erudito en el tema, es obvio que no estamos luchando de “mañosos”, ni por afición a las marchas,..Nada de eso. Daremos nuestras razones y el por que somos participes de esto.
De partida en este país si hay dinero para financiar la educación, sin tocar puntos tan álgidos como el CAE, becas, etc. Veamos que pasa. Muchas veces nos dicen que es un derecho, pues bien, este derecho nos lo venden tal cual como alguien compra un televisor, una silla o un completo, más bien es un negocio, rentable para quienes tienen los colegios, universidades, institutos y centro técnicos,.. Una mercancía más, claro encubriéndola bajo “arriendos” de la institución a los estudiantes, en forma de inmobiliarias que “casualmente” son tanto las que construyen el edificio educativo, y al mismo tiempo son empresas de propiedad de los dueños de las instituciones donde estudiaremos a futuro (ellos se arriendan a si mismo ¿?), si meternos más en esta pillería, informémonos: Ahora veamos los dineros:
* Chile tiene el Ingreso Per Cápita más alto de América Latina, en tanto que la región (el resto de países) entrega educación pública de calidad (en Brasil y Argentina gratis). La educación chilena esta dentro de las más caras del mundo. (¡!)
* Chile tiene solo el 0,25 % de la superficie terrestre, pero posee más del 35% de cobre del mundo, o sea, somos el país más rico en este metal, pero solo CODELCO explota el 28% de los yacimientos, el restante 72% es privado. Solo el 2008  CODELCO aporto más de 6800 millones de dólares, mientras que las minas privadas solo 5500 millones de dólares, y este 2011 la minería privada reporto ganancias de más de 34.600 millones de dólares.. Pues pensemos ¿Qué pasaría si el cobre fuera del Estado de Chile? ¿Cómo seria nuestra educación si se invirtiera en este derecho, que por ser chilenos, hijos de los trabajadores y los pueblos que habitan este país deberíamos tener garantizado?
* Las ganancias de las mineras son el 80% del presupuesto total del Estado. Las ganancias de las mineras son 3 veces el presupuesto que necesitamos en educación, 7 veces el presupuesto de la salud, y 12 veces el presupuesto en vivienda.
Es aquí donde esta el problema, ¡los dineros están! el problema es quien lo tiene…
Ya sabemos que los dineros se encuentra, pero como este Estado esta para servir solo a los grandes empresarios, no importa a que precio, a costa de ser garante de sus millonarias ganancias, se nos plantea el problema del por que es así, pues bien, respondamos aquello. 
Todos los trucos legales (o sus vacíos) están amparados por la Constitución de 1980, si, la misma elaborada por José Piñera (hermano de nuestro repudiado Presidente) y por Jaime Guzmán (ideólogo de la UDI), esta Constitución fue aprobada en dictadura militar, discutida en los cuarteles, y verificada por Ricardo Lagos el 2005 (veamos como danzan de la mano tanto la Vieja derecha, como la nueva derecha Concertacionista).
La Constitución nos dice que “El Estado y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado los autoriza”, ¡que cosa más casual! Los mismos que han auspiciado el lucro por más de 20 años, de un día para otro (y en mayoría absoluta) van a querer que la educación sea un derecho garantizado por el Estado, y que el cobre sea el medio para financiarlo al ser renacionalizado, pues esto es más una mala broma, por que entre los partidos y bloques políticos institucionales,  es solo una orgía neoliberal de dinero, lucro y aseguramiento empresarial, o sea, nada que nosotros podamos estar beneficiados.
Es aquí cuando se nos hace urgente luchar por que la Educación pase a manos del Estado, y NO de cualquier Estado, NO el de los neoliberales, sino un Estado distinto, que asegure los beneficios sociales a nuestro pueblo y que en estas decisiones participen los trabajadores, estudiantes y pobladores, por que nosotros somos los que producimos, estudiamos y hacemos que este país se mueva, en otras palabras este país sin nosotros no es nada. Entonces la lucha no deber ir solo en rechazar el lucro, si no lo que lo garantiza, es por eso que además debemos luchar por cambiar la Constitución, y eso será a través de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, CON PROTAGONISMO POPULAR, en otras palabras; nosotros mismos eligiendo, fiscalizando y fomentando nuestros derechos en la Nueva Constitución que rija los destinos de Chile, que la rija el pueblo y no los empresarios de siempre. 
Para finalizar debemos decir que los dineros están para una Educación Publica, Estatal y de calidad, están en el Cobre y por eso debemos luchar por su renacionalización, así mismo marchar, protestar y ser participe del cambio social. Por que de algo estamos seguros,.. SI no luchamos por nuestra educación, Piñera, los empresarios y la Concertación NO lo harán por nosotros.
¡EDUCACIÓN PÚBLICA, ESTATAL Y DE CALIDAD PARA TODOS LOS NIVELES, DE SALA CUNA A EDUCACIÓN SUPERIOR!
¡RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE PARA FINANCIAR EL DERECHO A EDUCARSE PARA LOS HIJOS DEL PUEBLO CHILENO!
¡SOLIDARIDAD PARA LOS SECUNDARIOS EN HUELDA DE HAMBRE, APOYEMOS Y ESTEMOS CON LOS QUE LUCHAN!
¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON PROTAGONISMO POPULAR PARA ASEGURAR NUESTROS DERECHOS, NO MÁS FLOJEDAD EN SOLO PEDIR SIN PROPONER NI SOLUCIONAR!
¡SALIR A LAS CALLES A MANIFESTARSE ES EDUCAR, PUES ENSEÑAMOS QUE SOLO LA LUCHA DÁ, LO QUE LOS EMPRESARIOS Y EL MERCADO NOS QUIEREN NEGAR!
ATTE.

Gaspar Ortiz C.
Presidente CC.AA Pedagogía Media
Historia y Geografía Universidad San Sebastián

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