sábado, 5 de noviembre de 2011

A 94 AÑOS DE:


LA REVOLUCIÓN RUSA DE OCTUBRE DE 1917

Lo realizado por los bolcheviques, en octubre de 1917, demostró que la construcción del socialismo es posible solamente a condición de que los principios del marxismo se mantengan y se sigan firmemente.
El 25 de octubre de 1917 -según el viejo calendario Ruso- o el 7 de noviembre -del actual calendario- los bolcheviques lideraron y organizaron la insurrección armada, conquistaron el poder e instauraron la dictadura del proletariado.
Este hecho fue el resultado de un proceso de acumulación de fuerzas, en el que las masas jugaron un rol importante. En febrero de 1917 los trabajadores y los pueblos rusos se levantaron en contra del poder de los zares y se dio paso al surgimiento de un gobierno provisional de carácter reaccionario encabezado por Kerenski, pero al mismo tiempo surgieron los Soviets.
En la etapa de conquista del poder los Soviets eran formas iniciales del poder proletario, según José Stalin éstos “...eran palancas fundamentales de organización, que podían facilitar el aislamiento de los mencheviques y los socialrevolucionarios”. Es por ello que el Partido Bolchevique planteó la consigna “Todo el Poder para los Soviets”.
La actividad del contrarrevolucionario gobierno provisional en contra del movimiento obrero y bolchevique se acentuaba. En julio las manifestaciones obreras fueron ametralladas, la redacción del Pravda fue destruida y se dio la orden de detener a Lenin, quien tuvo que ocultarse.
Los bolcheviques tenían preparado, en el mes de marzo de 1917, un ejército político de obreros y campesinos que fue creado en el transcurso de la lucha, a medida de los enfrentamientos de clase y que las masas se fueron convenciendo, por su propia experiencia, de la justeza de la política del partido del proletariado.
El Comité Central del Partido (CC), reunido el 10 de octubre, decide la construcción de un Buró Político encargado de dirigir la insurrección. El día 16, la sesión ampliada del CC del Partido decide colocar a Stalin al frente del Centro del Partido encargado de dirigir la insurrección, que sería el que condujo toda la lucha en las jornadas de octubre.
Los bolcheviques comprendían a la insurrección “...en el sentido más amplio de la palabra, no es naturalmente una operación puramente militar; en el fondo, y ante todo, es un poderoso movimiento revolucionario, un poderoso impulso de las masas proletarias contra las clases dominantes, o por lo menos de la fracción activa de estas masas, aún cuando numéricamente solo constituya la minoría del proletariado. Es una lucha activa y resuelta de la mayoría activa en el momento decisivo y en el punto decisivo. Las operaciones militares de la organización del combate deben coincidir con el apogeo del movimiento del proletariado. Solo en estas condiciones puede tener éxito la insurrección. La situación revolucionaria más favorable no logra, de por sí, asegurar la victoria de la revolución. La insurrección debe ser organizada por un partido. El poder no viene por sí solo, hay que tomarlo.
Comprendiendo estos elementos la mañana del 7 de noviembre Moscú amaneció con la mayoría de los lugares ocupados; Petrogrado estaba en manos del proletariado. Solamente el Palacio de Invierno y algún otro punto de la ciudad estaban todavía en manos del Gobierno Provisional durante las primeras horas de la mañana.
REGIMIENTO BOLCHEVIQUE EN LA REVOLUCION DE OCTUBRE
En la noche los obreros se tomaron el Palacio de invierno. Desde el crucero “Aurora” se anunció: “Comienza una nueva era para Rusia y una nueva aurora para la humanidad.”, mientras los cañones apuntaban al palacio de invierno. Kerenski huye disfrazado y en un automóvil. La embajada norteamericana le dio asilo. El poder pasó a manos de los obreros y campesinos pobres. El 9 de noviembre se organiza el primer gobierno obrero y campesino.
Con el triunfo de la gran revolución socialista se inauguró una nueva era en la humanidad, la época de la revolución proletaria y el socialismo, por el que habrán de recorrer los proletarios de todo el mundo.
La revolución rusa es el acontecimiento más importante del siglo XX, que dio lugar, por primera vez, al ascenso de los trabajadores, los campesinos y los soldados al poder y al establecimiento del primer Estado proletario en la historia.
El resultado victorioso de la revolución proletaria en Rusia marcó el principio de una nueva era y constituyó la validación y la confirmación históricas más grandes de la teoría científica de Marx.
La revolución de octubre señaló la posibilidad del uso práctico del socialismo, fue probado por primera ocasión que ésta no constituye solo una teoría científica sino un sistema social que puede ser establecido y demostrar su superioridad sobre el capitalismo.
Con lo realizado por los bolcheviques, en octubre de 1917, se demostró que la construcción del socialismo es posible solamente a condición de que los principios del marxismo se mantengan y se sigan firmemente.
Tomado de EN MARCHA

No hay comentarios: