jueves, 4 de julio de 2019

En Osaka – Japón:


G20: MUESTRA LAS CONTRADICCIONES INTERIMPERIALISTAS
Durante dos días la décima cuarta cumbre de los gobiernos de los 20 países cuyas economías son las  más importantes del mundo se reunieron en la ciudad de Osaka en Japón. Entre los principales temas que tenían planificado tratar están: Economía Global,   Comercio e Inversión, Cambio Climático, entre otros.
Más allá de las fotos y los cocteles, la reunión evidenció varios conflictos que existen entre las potencias imperialistas. No cabe duda que existe una fragmentación entre estos países a la hora  de  combatir  el  cambio climático. Durante la reunión solo se acordó una declaración   que   reconoce los   riesgos   que   afronta la economía global y en la que todos los países menos EE.UU. han reafirmado sus compromisos medioambientales dentro de los Acuerdos de París. De manera descarada   los   norteamericanos, en un juego de argumentos, tratan de auto proclamarse como defensores del ambiente, pese a que su práctica diga lo contrario. Organizaciones ecologistas como Greenpeace, el Centro Japonés para una Sociedad y Medioambiente  Sostenibles o Amigos de la Tierra han tachado de insuficientes las medidas acordadas tanto en materia de cambio climático como de residuos plásticos, y han organizado protestas en Osaka coincidiendo con la celebración de la cumbre pues, incluso los mismos asistentes a estas cumbres, como el presidente francés Emmanuel Macron han señalado que la poca o ninguna validez de las resoluciones tomadas.
Otro de los temas que copó los titulares sobre la cumbre  fue  la  cita  bilateral entre los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, en la que ambos acordaron seguir con las negociaciones y detener parte de las medidas restrictivas que se aplican. Después de esta reunión los norteamericanos anunciaron que se revertirá el veto que impusieron a la empresa china Huawei y permitirán que las compías estadounidenses puedan volver a vender material a la empresa con ello, el gobierno de Pekín logra echar a tras una de las medidas proteccionistasestablecidas por los gringos y que podía afectar de manera grave a la economía de china. Se espera que en los próximos días se establezca el reinicio de las conversaciones entre esos países para definir acuerdos en materia comercial. Este reinicio de las conversaciones pone en aprietos la economía europea por lo que se aceleró la firma del  acuerdo  entre  la UE y el Mercosur, misma que ha durado 20 años de negociaciones.
Como se puede ver, pese a que muchas de las contradicciones se han resuelto en el marco de las negociaciones, el panorama internacional nos demuestra un crecimiento en las disputa por los mercados entre las potencias imperialistas, lo que repercutirá en los conflictos que se viven hoy en el mundo.
(Tomado de En Marcha N°1862)



No hay comentarios: