lunes, 7 de marzo de 2011

Desde 1,911:

¡¡ VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA !!

Clara Zetkin
"¡Compañeras, en reconocimiento a la lucha de las mujeres por sus derechos y el amor a la paz, propongo celebrar cada año el Día Internacional de la Mujer! ¿Y por qué esta fecha, compañeras? Porque nos recuerda la lucha de aquellas costureras de Nueva York que en 1857 exigieron igualdad de salarios y jornadas de 10 horas. Ellas murieron quemadas por los dueños de la fábrica... ¡Pero vivirán siempre entre nosotras! ¡Todas las mujeres mayores de 20 años tenemos derecho a votar, a elegir y a ser elegidas! ¿Quién se beneficia de esta guerra? Los fabricantes de cañones y barcos de guerra. Ellos han fomentado el odio entre las naciones para su beneficio. Nosotras lucharemos por la paz. ¡Guerra a la guerra, compañeras! Si los hombres matan, nosotras lucharemos para preservar la vida. Si los hombres callan, es nuestro deber levantar la voz en favor de la Paz. La exigencia del momento es hacer un frente único de los trabajadores y de las trabajadoras para rechazar... el fascismo"
De esta forma Clara Zetkin fundamento, ante la II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS realizada en Copenhague – Dinamarca (1910), la propuesta de instituir el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA. Por eso al año siguiente el 1911, hace un siglo, se celebro por primera vez el 19 de marzo en Alemana, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines a los que asistieron más de un millón de personas exigiendo el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Raíces socialistas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Desde el Siglo XIX Carlos Marx y Federico Engels por primera vez comprobaron científicamente la relación inseparable entre la explotación capitalista del trabajo asalariado y el orden familiar burgués. Fue el socialista August Bebel quien con su best-seller La mujer y el socialismo hizo furor a nivel mundial. Ellos llegaron a la conclusión precursora: ¡La liberación de la mujer es necesaria y sólo es posible en el socialismo!. Este antecedente y la propuesta de socialista Clara Zetkin, son una demostración que el origen del día INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA tiene profundas raíces socialistas y ha sido conquistado por el movimiento de mujeres trabajadoras mediante cruentas luchas.
Ante la muerte de 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial (23 Febrero u 8 Marzo de 1917), las mujeres rusas se declararon en huelga con la consigna “PAN Y  PAZ”, pese a la crítica y oposición de los políticos belicistas de esa época, cuatro días después el Zar abdica y el nuevo gobierno provisional de Kerensky les dio el derecho al voto, pero en el papel, es tras el triunfo de la revolución bolchevique que las mujeres soviéticas conquistan una serie de beneficios.
Ante el avance del socialismo y por ende la ola libertaria de la mujer, en 1952 la burguesía mundial mediante la ONU instituye el 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer, con la finalidad de mediatizarlo y torcer la orientación clasista, incluyendo también a la mujer capitalista, a la mujer burguesa. Es a partir de allí que la frivolidad y pingues negocios pretenden apoderarse de esta heroica fecha.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hoy
El 8 de Marzo es además de un día festivo para la mujer trabajadora, es un día de reflexión, de análisis de lo logrado hasta aquí, de solidaridad internacionalista con las mujeres de otros países, como las de África del Norte y países árabes que se abren paso mediante insurrecciones populares democráticas. En los últimos meses, centenares de miles obreras textiles de Bangladsh estaban en huelga y manifestaciones contra los salarios de hambre que impone Adidas y otras, luchas que la gran prensa burguesa oculta. Esta doble explotación y opresión de ejercito de mujeres en el sistema capitalista, solo se solucionara cuando junto al proletariado de termino a este sistema injusto: el capitalismo.
La mujer trabajadora del país, junto al resto de trabajadores enfrenta dificultades para sobrevivir con su familia a pesar de la propaganda oficial, que vivimos en una bonanza de crecimiento económico, los derechos laborarse conquistados con tanto sacrificio fueron barridos por el gobierno fujimontesinista, situación mantenida así por los sucesivos gobiernos seudo democráticos, con el pretexto de atraer la inversión extranjera. La pobreza y extrema pobreza, la desocupación y subempleo, el hambre y la desnutrición, crecen pese al maquillaje que el INEI (gobierno) hace de las estadísticas. Las obreras de confeccionistas, las agrícolas de las nuevas haciendas de la agroexportación, las trabajadoras del hogar y todas las trabajadoras son víctimas de la doble explotación capitalista, mientras directamente succionan sus energías en sus centros laborales, en el hogar contribuyen a reponer las fuerzas de trabajo del compañero que también es explotado por el gran capital, junto a esto tiene que enfrentar las taras burguesas del machismo y sexismo que las tratan como objeto sexual.
La rueda de la historia no se detiene, el final del oprobioso sistema capitalista esta cerca el socialismo que le sucederá es inexorable, el presente es de lucha el futuro es nuestro.
Chiclayo, Marzo 2011

No hay comentarios: