viernes, 9 de diciembre de 2011

Declaración de emergencia en Cajamarca:


MEDIDA DE CORTE FASCISTA QUE DESENMASCARA AL NACIONALISMO

A sólo 4 meses de la asunción del nuevo gobierno y la aplicación de la misma política entreguista y continuista de los gobiernos anteriores, ha generado la protesta de las comunidades campesinas, agricultores y pueblo cajamarquino, desenmascarando el giro proimperialista de la plataforma electoral nacionalista prometida por Ollanta Humala.
GIGANTESCA MOVILIZACIÓN CAJAMARQUINA
CELENDIN EN MARCHA DEFENDIENDO EL AGUA PARA EL AGRO
La lucha cajamarquina en defensa del agua y el medio ambiente, gravemente amenazados con la ejecución del proyecto minero Conga de la transnacional Newmont Mining Corporation, no sólo es justa política y socialmente, sino que además está respaldada técnica y legalmente y, a su vez, ha concitado el apoyo de todo el campesinado nacional, los movimientos populares y ha levantado la simpatía de intelectuales y movimientos internacionales que defienden el medio ambiente.

Aspectos técnicos:

El mismo informe elaborado por Ministerio del Medio Ambiente es contundente y sustenta el reclamo cajamarquino. Veamos algunas conclusiones del Informe:

§  El Proyecto Conga “...transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible.”

LAGUNA PEROL

§  De las cuatro lagunas que desaparecerán dos de ellas: Perol y Mala serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos: Azul y Chica “...serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes”; es decir; relaves contaminados.

§  “...la evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir. El propio ministro Giesecke que inspeccionó las lagunas el 2 de noviembre pasado, sostuvo que “...los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua (…), deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares.” El informe de MINAN señala que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no consideró el efecto de ese “dinamitazo” ambiental.

MINISTRO DEL MINAM: RICARDO GIESECKE

§  El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Newmont/Yanacocha no considera “...las microcuencas de manera integral”. “El criterio y análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debiera realizarse por cada microcuenca hidrográfica.”

§  El EIA sólo identificó 32 caseríos, constituidos por 2 mil familias, como área de influencia del proyecto; pero en realidad los afectados son 697 caseríos que conforman 6 distritos con más de 25 mil familias y alrededor de 100 mil habitantes.

§  El Informe indica que “...la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto, por ser una cabecera de cuenca, requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado.” Luego añade: “...no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones (…) riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos (…) Por ello, el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos”.

BOFEDALES AL FONDO LAGUNA PEROL QUE
DESAPARECERAN CON LA MINA CONGA

§  El EIA de Newmont/Yanacocha sólo valoró el impacto en la agricultura y ganadería; pero no ha evaluado el problema ambiental y afirma textualmente: “...la estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente (…) una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona (…) no ha sido valorada”.

§  Además indica que “...los US$86’000,000 de valor de reposición estimados en el EIA están subestimados; así, al eliminarse las lagunas y construirse un reservorio en su reemplazo, no se está mitigando el impacto, sino compensando solo el servicio de provisión hídrico, dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos.”

Aspectos legales:

§  Incumplimiento de la consulta previa contemplado en el Convenio 169 de la OIT, suscrito por el estado peruano, puesto que cuando se dio la concesión ya regía el citado convenio.

§  El proyecto minero Conga, al ubicarse sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 microcuencas, es aplicable el Articulo 75° de la Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338) que dice: El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas. La Autoridad Nacional, con opinión del Ministerio del Ambiente, puede declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua.

Sin embargo, y a pesar de los argumentos que sustentan contundentemente la exigencia de declarar inviable el proyecto Conga, Ollanta Humala ha declarado el estado de emergencia de cuatro provincias de Cajamarca, acogiendo servilmente el pedido de diversos voceros de la burguesía imperialista de militarizar la zona conflictiva, con el fin de infundir temor y anunciar un baño de sangre si es que el pueblo no se apacigua y agacha la cabeza ante este nuevo dictador.
Está absolutamente claro que el pueblo, en base a su propia experiencia, constata que los “mesías” encumbrados con el beneplácito del imperialismo, por más que se disfracen de “revolucionarios” o “antisistema”, no son, ni jamás podrán ser, una garantía del cambio que el pueblo anhela.
Una vez más la historia nos demuestra que sólo la politización, la unidad y la lucha del pueblo organizado es la única garantía de un verdadero cambio democrático y popular de nuestra sociedad.

No hay comentarios: