lunes, 5 de diciembre de 2011

DESDE HUANUCO:


¿QUIÉN DEFIENDE LA CULTURA NACIONAL?

Por: Teófilo Fernández Santa Cruz
Se considera CULTURA al conjunto de características materiales, espirituales, intelectuales y afectivas, que identifican a una sociedad o grupo social en determinada etapa histórica. La palabra CULTURA abarca las LENGUAS, CIENCIAS, TECNOLOGÍAS, modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, conjunto de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. El elemento más importante e indicador de la vigencia, desarrollo o extinción de una cultura es su lengua o el conjunto de lenguas que posee.
En el Perú, la CULTURA ANDINO-AMAZÓNICA pervive a pesar de los más de 500 años de imposición violenta y rapaz de lo extranjero. Son más de 500 años de lucha permanente y firme por la supervivencia de las ciencias y las técnicas desarrolladas por los JAMUTAQ o amautas, quienes fueron los primeros en la mira y el fusil de los españoles. Los JAMUTAQ eran los maestros de los JATUN YACHAY WASI (universidades) donde se producía una elevada ciencia y tecnología capaz de construir gigantescos puentes, caminos, acueductos, andenes y construcciones arquitectónicas que no se rinden ni ante el paso de los siglos y se yerguen firmes como manifestación del  inmenso nivel de desarrollo de la cultura prehispánica.
Los RUNAS (la gente) de las culturas prehispánicas se abocaron al trabajo como forma de alegrarse y convivir con la PACHAMAMA (de la cual forman parte). No crearon ni pólvora ni rifles, ni cañones para matar gente sino crearon formas de conservar los alimentos (charki, chuño, muray, chullki, chuchuqa) o de transformarlos para su mejor aprovechamiento (tuqush, shura, kaya), almacenamiento de provisiones en las chullpas o tuqus. Ni qué decir de las formas de aprovechamiento de las tierras mediante los andenes y los canales de riego…  Fueron suficientes tres leyes preventivas: AMA QILLA, trabajo; AMA LLULLA: veracidad y AMA SUWA: honradez, que a la vez eran los saludos de mañana, tarde y noche.
Todo ello al lado de sus apus, wamanis y jirkas, con quienes compartían todas las actividades cotidianas; junto a Tayta Inti o Mama Killa, seres que son parte de la grandiosa PACHAMAMA y no seres imaginarios ni deidades como en otras culturas del orbe.
En nuestra nación tawantinsuyana todo estuvo y estaba organizado con una precisión admirable. Ésta abarcaba: Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia, Chile y hasta Brasil. La presencia de la lengua general de los incas, la lengua kichwa (qheswa, quechua, quichua) en nuestros días así lo demuestra. Sólo los ciegos y miopes gobernantes actuales no lo quieren ni pueden percibirlo.
Por ello es imperativo urgentísimo formular y asumir una política cultural de recuperación y defensa de la cultura andino-amazónica. Conocer revalidar, consolidar y difundir la cultura andino-amazónica –y por ende sus lenguas, entre ellas el quechua– es tarea urgente de las organizaciones serias que trabajan verdaderamente por el Perú.
La defensa de la cultura y la nación tawantinsuyana es tarea del Frente Democrático Popular y de todos los verdaderos hijos del pueblo.
La defensa de la cultura y la nación tawantinsuyana es una de las formas de la lucha   contra el Neoliberalismo y el Imperialismo  y su globalización

No hay comentarios: