jueves, 24 de noviembre de 2011

Gran movilización estudiantil latinoamericana:


POR EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD

Este 24 de Noviembre se efectuara la MARCHA ESTUDIANTIL POR EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD en la mayoría de países de América Latina y del Caribe y algunos de Europa. Acción de lucha estudiantil que venciendo múltiples dificultades enfrenta unitariamente la situación deprimente de la educación del pueblo propiciada por el decadente sistema capitalista, que con la aplicación de la política neoliberal privatizo la educación en algunos países y en otros al recortar o no aumentar los presupuestos en educación en la practica la privatizo.
En Chile
Es justo reconocer que ha sido el amplio movimiento estudiantil del hermano pueblo de Chile que ha señalado el norte al movimiento estudiantil del resto del mundo. Sorprendieron a la misma burguesía que salieran a protestar pidiendo mas horas de estudio, mejor calidad de la educación, inmediatamente se gano la simpatía del pueblo trabajador quien se unió a sus luchas logrando incluso la movilización conjunta de padres de familia, estudiantes, profesores y demás trabajadores. La lucha estudiantil termino por desenmascarar y acelerar el despretigio del gobierno del pinochetista Piñeira como fiel representante de los intereses burgueses y del imperialismo norteamericano principalmente.
En Ecuador
El movimiento estudiantil universitario y secundario del Ecuador ecuatoriano, enfrenta la agresión del farsante Rafael Correa que se hace llamar presidente socialista del siglo XXI, que ha barrido con las conquistas estudiantiles como la Autonomia Universitaria y otras. Con el vano afán de destruir a la organización estudiantil como la Federacion  de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) a encarcelado a su presidente MARCELO RIVERA y perseguir a otros dirigentes.

Asi como ha iniciado una caceria de brujas contra los maestros de Union Nacional de Educadores (UNE), para despedirlos y encacelar a sus dirigentes; dado que los maestros se ha convertido en un obstáculo para privatizar la educaicon en el Ecuador.
En el Peru:
En nuestra patria, el movimiento estudiantil paulatinamente viene saliendo de la pasividad a la que fue sumido por desviaciones predominantes en su dirección y por la acción perniciosa del aventurerismo senderista que de la mano con la fuerzas represivas sembraron el terror en el campo y en la ciudad asesinando a sus dirigentes, para facilitar la aplicación de la política neoliberal en la década del 90. Eso explica por qué la educación en todos sus niveles está en situación tal calamitosa.
Desde la época de la llamada “revolución ni capitalista ni socialista” del fascista Velasco se agravo la situación de la educación, se redujo la jornada estudiantil en el sector primaria y secundaria, en la educación universitaria se implanto el departamentalismo y el sistema de créditos destinada a destruir el movimiento estudiantil. Los presupuestos para el sector educación desde esa época o no se aumentaban o se recortaban atentando contra una buera educación. Esta situación se agravo con la implementación de la política neoliberal en los 90, al propiciarse en la práctica la PRIVATIZACION DE LA EDUACION al liberizarse las disposiciones legales para la creación de centros educativos y universidades privadas, convirtiendo LA EDUCACION EL MEJOR NEGOCIO LUCRATIVO, allí tenemos los grandes negocios de los Acuña Peralta y otros traficantes.
La derecha y sus corifeos baten palmas y ponderan la educación privada, pero sus hijos no se educan en ellas, por que las univesidades privadas y nacionales se han convertido en la gran estafa dado que “forman” profesionales carentes de capacidad en sus respectivas profesiones y de sensibilidad social. Sin embargo critican al estado que es incapaz de gastar “los millones que aporta la minería”, adrede olvidan que la falta de capacidad de gasto está relacionado con la poca capacidad técnica de profesionales resultado de la pobre calidad de la educación superior que se imparte en las universidades nacionales y privadas.

No hay comentarios: