martes, 22 de noviembre de 2011

VERACIDAD DEL FEDEP-SAN JUAN DE LURIGANCHO:


 Frente Democrático Popular del Perú – FEDEP

VERACIDAD

Comité Distrital de
San Juan de Lurigancho

Lima, 14 de noviembre del 2011 -   Año 001 -  Nº 001


¿Agricultura o minería?, la lucha se hace frontal
Se han producido fuertes luchas populares contra la minería en las regiones de Cajamarca, Ancash y Apurímac. Según las primeras informaciones, en Andahuaylas, los enfrentamientos han dejado al menos 38 heridos. La causa de esto fue el retiro intempestivo de dos de los tres ministros que participaban en la “mesa de diálogo”, donde los campesinos exigían la supresión de todas las actividades mineras en esa provincia. Ante el desaire la población reaccionó, la represión policial les salió al paso y se produjeron los primeros heridos que deja el gobierno de Ollanta Humala. ¿Agricultura o minería?, la lucha se hace frontal, y no hay lugar para medias tintas. El FEDEP se solidariza con las luchas anti mineras del pueblo peruano, y sanciona la grave represión habida contra el pueblo andahuaylino.
Caso Chehade, ¿Dime con quién andas y te diré quién eres?
Desde que se denunció que el segundo vicepresidente del Perú, Omar Chehade, tuvo una reunión con altos mandos policiales a fin de favorecer el desalojo de los trabajadores azucareros de Andahuasi, se ha convertido en una pesadilla para el actual partido de gobierno que ganó las últimas elecciones con el slogan “La honestidad hace la diferencia”. El presidente Humala le pidió “dar un paso al costado” (que renuncie), pero esto no ha sucedido, y más parece que Ollanta ha dado “un paso atrás” ante el escandaloso caso, pues ahora dice que “el caso Chehade es ya un caso cerrado”. ¿Qué significará el refrán “Dime con quién andas y te diré quién eres”?
Diez Canseco renunció a mega comisión investigadora: ¿Dignidad o cobardía?
Y finalmente, el congresista Javier Diez Canseco renunció a la mega comisión investigadora del segundo gobierno aprista. Por supuesto que la noticia causa enorme desazón en los sectores progresistas, y seguramente, una monumental algarabía en el “partido de la estrella”. ¿Tanto nadar para ahogarse en la orilla?, dice un viejo refrán para criticar a quienes en el tramo final abandonan algo que ha costado singular sacrificio. Bueno, don Javier tendrá sus razones para ello, pero a nosotros nos queda una pregunta. ¿Por qué  habrá renunciado? ¿Por dignidad, o por cobardía?
Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en el Perú, ¿sólo un sueño?
Como es de conocimiento público, fue presentado ante el pleno del Congreso Nacional una iniciativa para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción contra el Estado. Según esa loable iniciativa, robarle al Estado es un delito que no puede prescribir a los tres o cinco años, quedando luego “libres de polvo y paja” los ladrones que robaron a todos los peruanos. Pero quienes creímos que ese pedido sería inmediatamente aprobado por “los padres de la patria”, nos equivocamos, pues la norma fue bloqueada, con el cuento que “antes debe pasar a las Comisiones de Constitución y Justicia”.
La avenida Túpac Amaru, ¿La primera avenida privatizada del Perú?
En medio de fuertes protestas, por orden de la Municipalidad de Lima, 52 líneas de transporte público (buses y microbuses) fueron retiradas de la circulación por la Avenida Túpac Amaru, para otorgarle la exclusividad de uso de esta importante avenida a los carros del METROPOLITANO. Bueno, lo que se aprecia aquí es la continuación de la política neoliberal del ex alcalde Luis Castañeda por la actual alcaldesa Susana Villarán. Los perjudicados con esta medida son los transportistas afectados, los usuarios que no emplean el servicio METROPOLITANO, y todos los que transitan por la Panamericana Norte, que se a congestionado dramáticamente. ¿A todo esto le llaman “ordenar el tránsito”? ¡Qué pena! Pero no es la Av. Túpac Amaru la primera avenida privatizada del Perú, antes lo fue el zanjón del Paseo de la República, también para favorecer al METROPOLITANO.
La burguesía festeja “mejora” de la calificación de la deuda peruana
Según la agencia calificadora Fitch Ratings “mejoró” la calificación de la deuda peruana de largo plazo en dólares, de “BB” a BBB”, es decir, nuestro país puede seguir recibiendo más préstamos, dado a que  tiene “un moderado riesgo de crédito”, o más comprensiblemente, tiene “una adecuada capacidad de pago” de sus deudas contraídas. “Este éxito se debe a que nuestra política económica es correcta y está bien conducida”, dicen, muy contentos, los voceros de la burguesía nacional y transnacional. Ojo, no ha mejorado la salud, ni la educación, ni la vivienda de los peruanos, si no “nuestra capacidad de pagar nuestras deudas”, aun perjudicando más nuestro derecho a la salud, la educación o la vivienda. El pueblo trabajador no tiene nada que festejar.
“Crisis en las alturas” en Grecia e Italia
La grave crisis económica viene golpeando fuertemente, y no sólo a los pueblos, griego e italiano, sino también a sus gobiernos. En Grecia cayó Papamdreu, y en Italia, Berlusconi. Ellos ya cayeron, pero la burguesía trata de salvar el sistema capitalista en crisis con nuevos “recambios”, que garanticen trasladar esta grave crisis a las espaldas de los trabajadores de estos países, vía restricción de gastos del Estado, aumento de impuestos, reducción de los sueldos y salarios. Los pueblos griego e italiano vienen preparando nuevas medidas de lucha.
XIX Cumbre de la APEC, ¿Nos servirá de algo?
En la ciudad de Honolulú, Hawai, se llevó a cabo la XIX Cumbre de la APEC (Foro Económico Asia-Pacífico). Se dice que el objetivo del cónclave fue lograr una mayor integración económica de la región. Ollanta Humala calificó la reunión de “una gran oportunidad para encontrar más inversionistas” que contribuyan al “desarrollo del país, comprometidos con el medio ambiente y la inclusión social”. ¿Cuál es la situación del medio ambiente y la clase trabajadora en las actuales zonas de inversión extranjera? ¿Mejorará esta situación con las nuevas inversiones extranjeras? Con la misma Constitución Política y las mismas leyes ambientales y laborales? Creemos que no.

A paso firme, Daniel Ortega ganó elecciones presidenciales en Nicaragua

Con un contundente 63% de la votación, según las primeras proyecciones, el comandante Daniel Ortega, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fue elegido por tercera vez, presidente constitucional de Nicaragua. Ortega, es hoy calificado “moderado” con respecto a su pasado guerrillero, pero es pública su amistad política con Fidel Castro y Hugo Chávez. No en vano hay lastimeros lloriqueos en la burguesía nicaragüense por su aplastante victoria.

No hay comentarios: